Bobath (Pacientes neurológicos).


eguzki_561Karel Bobath era doctor en neurología y psiquiatría y Berta Bobath, fisioterapeuta. Descubrieron que el cerebro era capaz de aprender los estímulos inhibitorios de los patrones de movimiento que interferían con la situación normal.  En un principio fue un método reservado al tratamiento de los niños con parálisis cerebral y luego se extendió al tratamiento de lesiones cerebrales de adultos.

En los últimos cincuenta años  nuestros conocimientos sobre el cerebro han cambiado y  sabemos que la estructura plástica del cerebro es capaz de aprender a todos sus niveles y , sobre todo, capaz de aprender a reorganizar sus funciones.  El concepto Bobath, es un elemento básico para la facilitación de la reorganización neuronal en el tratamiento de pacientes neurológicos.


eguzki_551El concepto Bobath es un método de tratamiento dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica basado en los conocimientos de la neurofisiología y más concretamente en la plasticidad del sistema nervioso central, que se encuentran en continuo estudio y desarrollo, por lo  que los profesionales que trabajan con él, reciben una constante y rigurosa formación.

Es un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación fisioterápica como en la atención y en el tratamiento. El tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos del paciente con el objetivo de optimizar su funcionalidad.

El método requiere la participación activa del paciente. El terapeuta busca la actividad a partir de un alineamiento correcto. No podemos facilitar un movimiento normal con un tono muscular anormal o un alineamiento incorrecto. Esto nos lleva a un contacto físico directo y continuo con el cuerpo del paciente, inhibiendo (que no impidiendo) las respuestas inapropiadas y facilitando el movimiento o la función normal.

Ventajas del tratamiento con el concepto Bobath:

Se trata de un tratamiento individualizado e interactivo. Durante la sesión de fisioterapia (mínimo 1 hora) el paciente siempre está acompañado y dirigido por el fisioterapeuta.

  • Busca la eficiencia del movimiento.
  • Incrementa la participación del paciente y el control sobre su cuerpo.
  • El objetivo del tratamiento es obtener respuestas activas del paciente en actividades guiadas hacia un objetivo ( movimiento dentro de una tarea a realizar).

eguzki_536 eguzki_529eguzki_578 eguzki_573 eguzki_560 eguzki_593

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.