La fisioterapia del suelo pélvico consigue reducir en un 70 por ciento la incontinencia urinaria

Posted on 25/04/2017 · Posted in Uncategorized

La fisioterapia del suelo pélvico consigue reducir en un 70 por ciento la incontinencia urinaria, afección que en España sufren 6,5 millones de personas y que suele ser más frecuente en mujeres que en hombres, según ha explicado la fisioterapeuta del Centre Emai, perteneciente al Grupo ASPY, Míriam Llobet Capardon.

El suelo pélvico es un conjunto muscular escondido que participa en la función defecatoria, urinaria y sexual. “Su importancia es desconocida para muchas personas. Nos permite cerrar el cuello del útero y mantener la orina siendo a la vez la base de sustentación de todas las vísceras abdominales y gracias a su existencia, la mujer puede dar a luz de una manera fisiológica”, ha afirmado Llobet.

La especialista aconseja realizar este tipo de fisioterapia ya que es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo y todos los órganos que lo forman. La fisioterapia del suelo pélvico permite conocer esta zona del cuerpo y reforzarla para evitar que se produzca una disfunción de la misma.

Los daños en el suelo pélvico son muy frecuentes tanto en hombres como en mujeres y las causas son muy variadas. Aunque es cierto que son las mujeres quienes tienen más posibilidades de tener dañado el suelo pélvico ya que algunas de las principales causas son el embarazo, el parto y la menopausia, ha indicado Llobet.

Pero lo cierto es que este tejido se puede dañar por muchos otros factores como son el estreñimiento, la obesidad, la realización de ejercicios inadecuados, el estrés y la ansiedad, el envejecimiento o la realización previa de alguna intervención quirúrgica en la zona abdominal o pélvica.

Con el refuerzo de los músculos del suelo pélvico se consigue prevenir y tratar posibles prolapsos vaginales y también controlar nuestra función miccional. Además, es importante su realización para mejorar la elasticidad y así disminuir el dolor de las cicatrices post parto o post operatorio de cualquier intervención uroginecológica. Además, es muy importante la rehabilitación del suelo pélvico en el ámbito sexual para tratar dolores y falta de sensibilidad en las relaciones.

Entre el 20 y el 50 por ciento de mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren incotinencia urinaria debido a que esta aumenta en la realización de deportes de impacto o que requieren gran esfuerzo.

“Realizar ejercicio físico es muy importante para llevar a cabo una vida saludable, pero aconsejamos tanto a hombres como a mujeres deportistas que trabajen de manera intensa la musculatura del suelo pélvico teniendo en cuenta que existe mayor peligro de sufrir problemas en esta zona si se realizan determinados deportes como el running, especialmente sobre asfalto o suelos duros, deportes que impliquen saltos, o gimnasia deportiva”, ha explicado la especialista.

Este tipo de ejercicios son aún más recomendables para deportistas embarazadas, en periodo postparto o que han sufrido intervenciones quirúrgicas en el abdomen o la zona pélvica, ha concluido Llobet.

Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=462896