Los fisioterapeutas vascos alertan de los riesgos que corren los trabajadores con profesiones que requieren esfuerzo físico o posturas forzadas.

Los fisioterapeutas vascos alertan de los riesgos que corren los trabajadores con profesiones que requieren esfuerzo físico o posturas forzadas

Los repartidores de paquetería, que aumentan considerablemente su labor en esta época navideña, o los profesionales sanitarios son algunos de las personas que corren más peligro de sufrir lesiones músculo esqueléticas derivadas del esfuerzo físico

-El 80% de las enfermedades profesionales son trastornos músculo esqueléticos por eso el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) dedica el consejo de diciembre a prevenirlos dentro de su campaña “12 meses, 12 consejos de salud”

Los fisioterapeutas vascos han advertido hoy que las personas que trabajan en profesiones que requieren de esfuerzo físico o posturas forzadas están expuestas de manera especial a sufrir trastornos músculo esqueléticos (TME), como puede ser el caso de cuidadores y sanitarios o repartidores de paquetería, cuyo trabajo se incrementa en Navidades por el aumento de compras y pedidos.

Esta advertencia se recoge en el videoconsejo del mes de diciembre, enmarcado en la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, que desarrolla el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) en colaboración con sus homólogos de Madrid, Cataluña, Navarra y Galicia.

Para los fisioterapeutas vascos, es necesario advertir a la ciudadanía de estos peligros, ya que somos uno de los países de nuestro entorno con más lesiones por realizar esfuerzo físico en el entorno laboral, lo que sin llegar a ocasionar patologías graves habitualmente, sí genera situaciones de incapacidad temporal. No en vano, se estima que en torno al 80% de las enfermedades profesionales son trastornos músculo esqueléticos.

Este tipo de trastornos se pueden producir por la práctica de un trabajo dinámico, donde los músculos realizan alargamientos, y en trabajos estáticos, que producen fatiga muscular, en función de la fuerza con la que se tengan que contraer los músculos.

Desde el COFPV, llaman la atención en la manipulación manual de cargas, lo que incluye mover a personas o cosas de lugar. Además, ponen el foco en la diferencia por sexos, lo que se explica por la existencia todavía de hombres y mujeres en diferentes profesiones. Así, según se desprende de la “V Encuesta Europea de las Condiciones de Trabajo”, el manejo de cargas pesadas afecta al 42% de los hombres frente al 24% de las mujeres. En contraste, el 13% de las mujeres moviliza personas como parte de su trabajo, frente al 5% de los hombres.

Además, según explica la vicepresidenta del COFPV, June Ruíz Orcajo, “las personas que trabajan a diario transportando cargas tienen más posibilidades de sufrir patologías a consecuencia de la realización progresiva de movimientos repetitivos como el levantamiento de cargas”. Este es el caso de cuidadores o repartidores. Igualmente, los repartidores se enfrentan a riesgos derivados de subir y bajar reiteradamente escaleras o de su propio vehículo.

Fisioterapeutas en empresas

Lesiones en hombros, cuello, brazos, rodillas y espalda son algunas de las más habituales, por lo que es conveniente tener presente la figura del fisioterapeuta en las empresas de los sectores que requieren de esfuerzo físico. El conocimiento y la experiencia de estos expertos pueden ayudar a prevenir lesiones, incrementando el bienestar de los trabajadores y mejorando la marcha de la empresa, ya que un menor número de bajas tiene innegablemente un impacto positivo en las cuentas de la compañía.

Según los fisioterapeutas vascos, “el fisioterapeuta tiene las herramientas para ayudar y solucionar estas lesiones con la valoración adecuada para tratar la espalda y puede proporcionar un programa específico que refuerce y equilibre la musculatura, con estiramientos y ejercicios de abdominales”.

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) que desarrolla junto a los colegios de Madrid, Navarra, Cataluña y Galicia. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos posturales concienciando a la población a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

FUENTE:http://www.cofpv.org/es/noticias/271217_carga.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cinco = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.