Posturología.

eguzki_243La posturología es una nueva especialidad en medicina y ciencias de la salud de notable relevancia en países como Francia y Portugal que estudia el sistema tónico postural. El sistema tónico postural es un conjunto muy complejo de interacción entre informaciones aferentes y eferentes dados por varios receptores posturales, los que a su vez están modulados directa o indirectamente por el sistema nervioso central.

Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, m.oculomotores, ATM,…). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático e informan continuamente al sistema nervioso central.

En ocasiones, alguna de estas informaciones se ve alterada, generando una respuesta de aumento de tono en ciertos grupos musculares que en muchas ocasiones son dolorosos y presentan contracturas. En otras ocasiones ese conflicto de información es el responsable de inestabilidad, mareos o vértigos de etiología, en principio, desconocida.

En ese caso si no corregimos la causa inicial, modificando la información errónea, no conseguiremos un efecto duradero en nuestros tratamientos.

Por medio de una serie de tests clínicos y un examen con plataforma de posturografía podemos analizar todas las entradas de información y como actúan en la postura del paciente, y así aproximarnos a la causa primaria de la disfunción.eguzki_235

La posturografía, en condiciones estáticas, aprecia la calidad del sistema de regulación postural de un sujeto en condiciones ortoestáticas mediante una plataforma de fuerzas constituida por un plato rígido que reposa sobre tres captores. Combinando las informaciones dadas por los tres captores, el ordenador es capaz, en todo momento, de dar la posición del centro de presión de los pies de la persona que se puede considerar, en ciertas condiciones, como la proyección sobre el suelo del centro de gravedad.

El paciente recibe
la consigna de quedarse de pie sobre la plataforma, lo más quieto posible, en dos condiciones experimentales: “ojos abiertos” y “ojos cerrados”. Cada secuencia dura 51,2 segundos. Durante el transcurso del examen, el polígono de sustentación no debe deformarse ni desplazarse. Haciendo la lectura de la posición muchas veces por
segundo, el ordenador hace la lectura de las diferentes posiciones adoptadas por la persona y después las representa, en tiempo real,
en forma de traza, en la pantalla del ordenador. El camino recorrido por esta proyección lo llamamos statokinesigrama. Este trazado permitirá el cálculo fiable de un cierto numero de parámetros que nos indicaran como la persona mantiene su equilibrio.

En caso de que alguna de las entradas de información esté alterada,
será necesario modificar dicha información y con ello regular el tono de los músculos que se han visto afectados. Esto lo conseguiremos colocando una plantilla postural, un prisma postural, una corrección odontológica y/o ortodóntica, terapia manual…

Dada la complejidad del sistema y los múltiples especialistas que
pueden aportar soluciones a los diferentes casos es necesario un
abordaje multidisciplinar. Por esto en Eguzki trabajamos coordinadamente
con otros especialistas (podólogo, optometrista, psicólogo…), lo que nos permite derivar a cada paciente al especialista que mas pueda aportar en la resolución de cada caso.


eguzki_234 eguzki_233eguzki_453 eguzki_447eguzki_444

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.