Reeducación Postural Global (RPG).

eguzki_213

La Reeducación Postural Global, denominada RPG, es un método científico, de evaluación, diagnóstico y tratamiento para las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético, creado por Philippe E. Soucharden 1981.

La RPG tiene como meta ir del síntoma que manifiesta el paciente a la causa que lo originó intentando revertirla para erradicar la sintomatología.

Sus objetivos son: devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras, eliminar el dolor y restablecer la función.

El Método se encuentra basado sobre tres principios esenciales: laIndividualidad, la Causalidad y la Globalidad.

INDIVIDUALIDAD:
abordar a cada paciente como un único ser que manifiesta su organización postural de forma diferente y, en consecuencia, el tratamiento debe ser individualizado.

CAUSALIDAD:
encontrar la causa que originó el síntoma por el que consulta el paciente y revertirla para erradicar la sintomatología.

GLOBALIDAD:
eguzki_204Las Cadenas Musculares Tónicas al lesionarse se la interrelación funcional del sistema músculoesquelético. Un problema en cualquier parte del sistema afecta al conjunto, por lo que no podemos tratar sólo una parte, sino que debemos ser capaces de modificar todo aquello relacionado con el problema. Esto lo conseguimos a través de las posturas de tratamiento que ponen en relación las cadenas musculares y nos permiten actuar sobre ellas. Globalidad no es tratar todo, sino aquello que se encuentra relacionado.

Entendiendo el cuerpo en base al concepto de Cadenas Musculares Tónicas y su interrelación músculo aponeurótica, la RPG® aborda al paciente mediante Posturas de Tratamiento.

Estas Cadenas Musculares Tónicas son la estructuración funcional de un conjunto músculo-aponeurótico que responde a las necesidades hegemónicas del ser humano.
Las Cadenas Musculares Tónicas al lesionarse convierten en responsables de la alteración postural que presenta el paciente y su conocimiento anatomofisiológico y su evaluación funcional y biomecánica en la práctica clínica, unido a un razonamiento lógico, forman la base de la apropiada terapéutica en RPG.

La RPG® permite abordar tanto los trastornos posturales como las lesiones articulares funcionales, siempre desde una concepción del cuerpo como un sistema biomecánico integrado.

Para la RPG® una radiografía no resume una columna vertebral, una columna no resume un cuerpo, un cuerpo no resume a un ser humano.

eguzki_220  eguzki_421

Se realiza a través de las posturas de tratamiento, divididas en dos grandes familias, apertura de ángulo coxofemoral y cierre de ángulo coxofemoral, elegidas en función de la lesión y el morfotipo del paciente, y que nos permiten dar respuesta a todo tipo de alteraciones musculoesqueléticas.

Las posturas de tratamiento junto con las manos del profesional, son las herramientas que el terapeuta emplea para eliminar el dolor, evitar las compensaciones y corregir las deformaciones.

Las posturas, cumplen con fines de diagnóstico, terapéutico y de integración corporal, pueden ser practicadas acostado (en decúbito) o sentado y de pie (en Carga y Descarga).

El tratamiento se realiza en sesión individual con una duración aproximada de una hora, una sesión por semana, indicándose en casos agudos dos sesiones por semana.

La RPG es un método de tratamiento suave y global que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

Fatiga muscular, alteraciones parasimpáticas o neurovegetativas transitorias.
Después de las sesiones, prudencia en actividades de responsabilidad (conducir).
La RPG es un método de estiramiento suave, progresivo y activo. En cada sesión se realizan 2 posturas como mínimo, aplicadas a cada persona según su fragilidad, su patología y su constitución. Frecuencia: 1 sesión semanal de 1 hora o 2 sesiones semanales en casos agudos.