¿CAMINAS O CORRES? ATIENDE TU PLANTA DEL PIE.

Caminar es la forma esencial de desplazamiento para las personas y una de las bases para el mantenimiento de la salud. Además de esto en los últimos años se ha puesto muy de moda el ir a correr.

Esto reporta beneficios fisiológicos y psicológicos, sobre todo cuando la práctica se da dentro de unas intensidades razonables, pero también acarrea algunos problemas en las pantorrillas, planta del pie y empeine.

Cuando caminamos, al apoyar el pie, se da una distribución del peso entre la zona del talón y las dos zonas más laterales del antepie, justo detrás del dedo gordo por un lado y del pequeño por otro. Al impulsarnos el apoyo se va dirigiendo hacia el dedo gordo y es por esta zona por la que se produce el despegue del pie. Normalmente en la fase de apoyo el 50% del peso se pone en el talón y el otro 50% en los dos apoyos del antepie. Pero al correr este peso va hacia delante, más cuanto más rápido vamos. Los atletas, de hecho, corren prácticamente sobre las puntas.

Esto hace que el avance sblog andare haga como rebotando contra el suelo. En estos casos nos solemos acordar del tendón de Aquiles y de estirar la pantorrilla, pero no de que el último brazo de palanca es el que existe entre el tobillo y la punta del pie.¡ La planta del pie soporta una exigencia enorme!

Es por ello que debemos atender los músculos plantares y, principalmente, el flexor largo del dedo gordo. Lo estiraremos apoyando el pie sobre una silla con la rodilla doblada (como para estirar el sóleo) y nos cogeremos el dedo gordo tratando al mismo tiempo de alargarlo y levantarlo.

También lo podemos trabajar en la postura de bailarina de Streching Global Activo

si alcanzamos a cogernos los dedos gordos con el índice y el medio.

FISIOTERAPIA DURANGOCuidado de mantener los tobillos en posición ya que tendrán tendencia a separarse.

FISIOTERAPIA OSTEOPATIA DURANGO

Por lo demás podemos tratar de relajar la planta del pie haciendo rodar una botella mientras estamos sentados o apoyando longitudinalmente sobre palos de 2,5 cm de diámetro.

Eleder Gaztelurrutia

Fisioterapeuta Colegiado nº79


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.