CÁNCER DE MAMA Y SUS CONSECUENCIAS: DRENAJE LINFÁTICO MANUAL.

En los relatos que nos hacen en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki de Durango,  las personas que reciben un diagnostico por enfermedad grave es un denominador común. Una entrada en un mundo hasta entonces desconocido, donde se les da información entorno a su enfermedad y cuya asimilación necesitará de una digestión lenta ; primero por lo técnico y después por un estado de ánimo que no ayuda precisamente a la agilidad mental y la frescura de ideas.

En un momento u otro del largo periplo que representa el tratamiento del cáncer de mama, aparecen los términos EDEMA y DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM). A veces será el profesional médico quien las saque a relucir, otras veces el corrillo de compañeras que lucha en la misma trinchera, Internet etc..

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki pensamos que el DLM es algo que, por lo menos, le suena a un cierto número de personas, aunque sólo sea por su uso en la estética. Trataremos de aportar algo de luz sobre la técnica en sí y el aderezo necesario para que vaya un poquito mejor para las personas que han sufrido cirugía y resección ganglionar.

FISIOTERAPIA OSTEOPATIA DURANGO DRENAJE LINFATICOEl sistema linfático acompaña al venoso trayendo de retorno moléculas grandes que “no caben” en las venas y que se limpian en esos filtros que se conocen como ganglios.

Puede llamar la atención su distribución ya que cara, cabeza, hemitórax derecho y brazo derecho drenan en la Gran Vena Linfática y la linfa de todo el resto del cuerpo en el Canal Torácico y éste al ángulo de la vena braquio-cefálica izquierda. Por lo tanto tendremos que tener en cuenta esta muy diferente distribución a la hora de drenar el brazo correspondiente a la mama afectada.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el vaso linfático no es un tubo sino que es más bien como una cadena de pequeños eslabones unidos por ligamentos. Esos eslabones, los linfangiones, tienen forma de dedo de guante, como pequeños sacos. Al tensarse los ligamentos que los unen se abre un bostezo entre los linfangiones contiguos y el líquido entra. Principalmente es el movimiento muscular el que hace tensar los ligamentos y que esos linfangiones “abran la boca”, de modo que intentaremos utilizar ese brazo afecto de modo activo. Está claro que hay que tener la prudencia necesaria pero debemos integrarlo en nuestras tareas y no llevarlo como si fuese una parte casi ajena a nuestro cuerpo. Después será el movimiento de descenso que hace el diafragma cuando cogemos aire el que, por diferencia de presiones, provoca un efecto de succión de ese líquido. Y aquí tenemos otra clave ya que necesitaremos de un tórax flexible para que el movimiento de fuelle del diafragma tenga una buena amplitud. Esto no es tan sencillo ya que los sentimientos de angustia, preocupación y stress que provoca pasar este trago se suelen reflejar en esta zona bloqueando el pecho en inspiración, como si estuviéramos cogiendo aire todo el tiempo. Por último hay que hablar del ritmo. En el Drenaje Linfático Manual es importante acompañar el ritmo en el que esos pequeños eslabones se abren para que entre el líquido. Además de por movimiento muscular esto se da de forma natural, aunque más rápido o más despacio dependiendo del estado de salud general de cada persona. Por lo tanto, el ritmo de las maniobras, aunque siempre lento, es un poquito diferente de una persona a otra.

Como resumen diremos que para una buena atención de las consecuencias del tratamiento del cáncer de mama necesitaremos ablandar los tejidos que entorpecen el paso de la linfa (generalmente más en la zona de hombro y axila), relajar el tórax para que el aspirador del líquido funcione mejor, mantener activo ese brazo para que haya bombeo muscular y tu fisio tendrá que ser hábil a la hora de determinar cuál es el ritmo en el que se abren tus linfangiones para sincronizar las maniobras manuales.

Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki

Eleder Gaztelurrutia

Fisioterapeuta Colegiado nº79


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × = 48

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.