Conciencia perineal.

El periné o suelo pélvico, es el conjunto de tejido muscular y tejido conjuntivo que cierra la cavidad abdominopélvica en su parte inferior. Cada día se nos hace más familiar escuchar qué es el periné, la importancia de tener un buen tono perineal. Como hemos hablado en otros blogs, es importante:

Tener un buen tono perineal, que nos facilitará mantener una buena estática de las vísceras abdominales y pélvicas y nos ayudará a amortiguar las diferentes presiones

Tener una buena elasticidad perineal, será primordial para que se desarrolle la función del paso, ya sea la defecación, de la micción y del parto. Dicha elasticidad será necesaria para en el cierre de los orificios después de las salidas.

La reeducación pelviperineal nos puede ayudar mucho en la normalización del tono perineal, utilizando técnicas analíticas específicas sobre el periné como: Ejercicios de kegel, electroestimulación, vibración vulvar, masaje perineal… y utilizando técnicas más globales de fisioterapia y osteopatía trabajando sobre la causa que origina la debilidad, mediante: técnicas posturales, osteopatía visceral, técnicas miofasciales…

Pero muchas veces nos cuesta situarlos y nos cuesta contraerlos y relajarlos. En estos casos antes de empezar a ejercitar la musculatura perineal, tendremos que aprender a situarlos, sentirlo y así facilitar el aprendizaje de contracción-relajación perineal. Esperemos que los siguientes ejemplos te ayuden a tener conciencia sobre tu periné.

 Para situarlos: Nos puede valer una imagen o una explicación. Tejido musculoaponeurótico que cierra la cavidad pélvica en su parte inferior, entre el coxis, pubis y los dos isquiones.PERINE DURANGO

Para sentirlos: Nos podemos sentar sobre un fitball o si sobre un taburete. Nos sentamos sintiendo bien el contacto de los dos isquiones. Para ello, ponte las manos debajo de las nalgas y contacta con una superficie ósea a cada lado y colócalos bien en contacto contra el taburete o fitball. Con la pelvis en una buena posición, buscaremos el contacto con el coxis, moviendo la pelvis hacia atrás, buscando acercar el pubis al ombligo y buscaremos el contacto con el pubis, alejándolo del ombligo, llevando la pelvis hacia delante. Así, ya hemos dibujado el rombo donde se encuentra el periné. Entonces con los diferentes movimientos de la pelvis, moviéndolo hacia delante y atrás, hacia los lados y realizando círculos, vamos a sentir ese tejido musculoaponeurótico que se encuentra entre los 4 puntos óseos.PILATES DURANGO

Para contraerlo: Intentar juntar esos 4 cuatro puntos óseos y ascenderlos. Como cuando queremos retener un gas o la orina. ¡Pero cuidado!!  no recomendamos que cortéis la orina cuando estéis orinando, ya que puede originar una infección.

Para relajarlo: Relajar esos 4 puntos óseos, sin contraerlo, buscando aumentar el contacto de ese rombo dibujado con el taburete o fitball.

En el caso de que todavía te queden dudas sobre la propiocepción perineal, si no lo sabes situarlo, no los sabes sentirlo… no dudes en consultar con tu especialista. En fisioterapia y osteopatía Eguzki, estamos especializados en el campo de pelviperineología, para ayudarte en la prevención y en la mejora de dichas disfunciones.

Hirune Tapia Alonso

Fisioterapeuta Col. nº1799


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 28

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.