DISPAREUNIA. Disfunción sexual..

La dispareunia, es una disfunción sexual que se describe como dolor o molestia coital en la penetración media o profunda, que puede aparecer antes, durante o después de la penetración. El dolor puede implicar ardor, quemazón, contracción o dolor cortante, que puede localizarse en la parte interior o exterior de la vagina, en el pene, en la región pélvica o en el abdomen.

DISPAREUNIA DURANGO

Es una disfunción sexual que afecta a los dos sexos, pero la dispareunia femenina es mucho más habitual que la masculina, considerando como uno de los problemas sexuales femeninos más frecuentes después de la anorgasmia, provocando falta de deseo sexual en esa persona.

Las causas de la dispareunia son múltiples y pueden ser de origen orgánico y/o psicológico:

Lubricación insuficiente: Ya sea por la disminución de los niveles de estrógenos (en el posparto, lactancia, menopausia), porque el juego previo a la penetración haya sido insuficiente, a causa de ciertos medicamentos, que inhiben el deseo sexual.

Lesión: Después de un parto, una cirugía.

Inflamación: Después de un parto, cirugía, endometriosis.

Infección o irritación de la zona: Eccema, Cándida albicans, infecciones de orina.

FISIOTERAPIA DURANGO

Vaginismo: Contracción involuntaria de los músculos de la pared vaginal, provocando dolor en el coito, incapacitando la entrada en los casos más severos. Son dos síntomas que a menudo van asociadas no quedando muy claro cuál es la causa y cual el efecto.

Factores emocionales: Mala imagen del cuerpo, falta de autoestima, ansiedad, depresión, estrés, miedo, falta de deseo sexual, tensión entre la pareja, educación sexual rígida, abusos sexuales.

Existen dos tipos de dispareunia en función de la zona o el dolor que se sufre:

Dispareunia profunda: El dolor se siente en el fondo de la vagina, cuando el pene se introduce profundamente.

Dispareunia media: El dolor se siente en la entrada de la vagina, que puede reproducirse al ponerse un tampón.

En el Centro de Fisioterapia y osteopatía Eguzki, estamos especializados en problemas pelviperineales por lo que podemos ayudar al paciente a identificar la causa de la disfunción sexual y guiarle en su tratamiento.

Hirune Tapia Alonso

Fisioterapeuta Col. nº1799