El periné, es el conjunto óseo, muscular, fascia…que cierra la  cavidad abdominopélvica en su parte más inferior. Está situado en el fondo de la pelvis.

La diferente anatomía perineal de la mujer y el hombre confiere a ambos unas características fisiológicas diferentes. Predominan así más los problemas de incontinencia y prolapsos en mujeres y problemas más de tipo obstructivo por la presencia de la próstata en los hombres.

FISIOTERAPIA UROGINECOLOGICA

El periné en las mujeres está atravesada por tres orificios: uretra, vagina y ano. Mientras que el de los hombres está atravesada por dos orificios. Siendo un lugar primordial de paso, parto, defecación y micción.

Al ser el elemento de cierre de la cavidad abdominopélvica, será muy importante en el sostén de las vísceras y en la amortiguación de la presión abdominal.

Para que estas diferentes funciones se desarrollen adecuadamente, será necesaria una gran coordinación entre flexibilidad y buen tono perineal. La flexibilidad nos permitirá que se dé el paso, sea parto, defecación o micción. Y el buen tono perineal nos ayuda a sostener las vísceras, a amortiguar la presión e incidirá en el cierre de los orificios después de las salidas.

La hipotonía o hipertonía, provocará diferentes problemas uroginecológicos o uroandrológicos, como pueden ser: incontinencia urinaria, vaginismo, colpoceles…pero a la vez, la falta de fuerza o falta de flexibilidad pueden ser causadas por diferentes factores: hipotonía abdominal, presión intraabominal, parto, colpoceles…

Para ver las patologías que tratamos en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki PINCHA AQUÍ.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.