ESPECIALIZADOS EN REHABILITACION NEUROLOGICA. METODO BOBATH.

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki llevamos años trabajando para ayudar a personas con daño cerebral adquirido.

Nuestra larga trayectoria en la rehabilitación neurológica nos ha demostrado que si bien los primeros meses después del accidente son importantes , los meses sucesivos no lo son menos.

La recuperación de un daño cerebral no es un intensivo de unas cuantas semanas. Necesita de meses o años, según los casos.

Nadie puede sentenciar hasta dónde podemos llegar, pero lo que es seguro es que con una rehabilitación adecuada (fisioterapia neurológica), paciencia y ánimo para trabajar, llegaremos más allá de donde estamos. Siempre existe la posibilidad de mejora, ya que la plasticidad de nuestro cerebro nos lo permite.

El 26 de octubre se celebra el Día del Daño Cerebral, una oportunidad para dar más visibilidad a esta realidad que afecta a más de 420.000 personas en España

El Daño Cerebral Adquirido constituye una de las primeras causas de discapacidad. En España lo padecen más de 420.000 personas y, sin embargo, es una de las más desconocidas.

Por acuerdo del Consejo de Ministros del día 24 de Agosto de 2007, se declaró el día 26 de Octubre como el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA).

En el año 2005, el Defensor del Pueblo realizó el que fue el primer estudio sobre DCA en España. En este momento residían en España 300.000 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido; 200.000 a causa de un ictus, 50.000 por traumatismos craneoencefálicos y las 50.000 restantes a causa de anoxias, infecciones o tumores.

REHABILITACION ICTUS DURANGO

6 años más tarde, en 2011, se publicaron nuevos datos sobre el DCA en España en el boletín del Observatorio Estatal de la Discapacidad del mes de junio, extraídos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008. De acuerdo a estos datos, que son lo más recientes, en España viven 420.064 personas con DCA, el 78% de los casos debido a accidentes cerebro vasculares. Todas ellas son personas con secuelas de diversa gravedad, que afectan a diferentes zonas del cerebro, dependiendo de la velocidad de atención, el tiempo en coma o la rehabilitación.

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El Daño Cerebral Adquirido se produce a consecuencia de una lesión súbita en el cerebro ocasionando secuelas físicas, psíquicas y sensoriales.

Las causas más comunes del DCA son los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares (ictus), los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales. Las secuelas derivadas del Daño Cerebral Adquirido son problemas físicos, en el habla, de memoria y percepción, de conducta y confusión.

¿Qué se necesita?

La situación de los afectados por Daño Cerebral Adquirido se caracteriza por la escasez de recursos. El sistema sanitario garantiza atención en la fase aguda del DCA, durante los momentos posteriores al accidente, pero después la atención se ve muy reducida.

Con este día se pretende visibilizar el Daño Cerebral Adquirido, solicitar una mayor atención y recursos, continuidad asistencial, facilitando tratamiento rehabilitador especializado, la implantación de un plan de atención definido, una figura de orientador de afectados y familias, recursos adaptados a las necesidades específicas de cada personas con DCA y la eliminación de barreras.

Fuente: Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × = 18

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.