FISIOTERAPIA OBSTETRICA.

El embarazo es un estado de grandes cambios a todos los niveles de la mujer, desde su fisiología hasta su psique pasando por cambios orgánicos, biomecánicos, estructurales,… Todas estas variaciones a veces se entienden como desajustes que hay que guiar para evitar problemas como dolores de espalda, partos prolongados, pérdidas de orina, etc. La fisioterapia junto con la osteopatía son herramientas muy útiles para aliviar los dolores de la embarazada, facilitar el parto y evitar posibles consecuencias negativas.

Los síntomas y molestias de la mujer gestante son muchos y muy variados muchas mujeres no llegan a sufrir ninguno y otras acumulan varios, esto depende entre otras cosas de factores como los niveles hormonales de cada una, su formación, su adaptación postural o su nivel de actividad física. Los más conocidos a nivel físico son los dolores de espalda ya sea de la región lumbar con posible irradiación a miembros inferiores, de la zona dorsal o de la cervical con irradiación hacia los brazos. Esto se debe al aumento del tamaño del bebé que puede presionar un nervio y causar esas irradiaciones hacia las piernas, además de una distensión de la musculatura abdominal que provoca una disminución en la faja abdominal natural y con ella una pérdida de control y fijación en su movimiento.FISIOTERAPIA OSTEOPATIA OBSTETRICA DURANGO

El aumento de peso de la madre provoca un cambio de la base de sustentación que le lleva a cambiar su forma de andar y moverse para adaptarse a su nuevo centro de gravedad, y a una mayor sobrecarga en los músculos y articulaciones,  si esta adaptación biomecánica no se realiza correctamente estaremos castigando por ejemplo la región lumbar que como ya hemos comentado estará debilitada por la falta de tono abdominal.

Otro factor importante que genera molestias en la embarazada es el hormonal ya que favorece la retención de líquidos (que afecta a la inflamación de tobillos y pies y al conocido síndrome del túnel carpiano de la embarazada junto con el cambio biomecánico) y también a la estabilidad articular puesto que la embarazada segrega la hormona llamada relaxina que relaja los ligamentos de las articulaciones                                                                                                                  dificultando la distribución de cargas sobre ellas y su firmeza.

Todas estas molestias físicas se pueden trabajar con fisioterapia y osteopatía una vez pasado el tercer mes de gestación, en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki, estaremos encantados de tratarte para ayudarte a encontrar tu bienestar y poder disfrutar de esa época tan bonita que es la gravidez.FISIOTERAPIA OSTEOPATIA DUARANGO

Además en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki estamos formados en fisioterapia obstétrica y te podremos instruir en todo lo referente al parto (preparto, embarazo) con el objetivo de agilizar y facilitar el parto reduciendo en lo posible las complicaciones más frecuentes. En el preparto abordaremos lo siguiente:

  • Buscar una postura correcta.
  • Potenciar los grupos musculares para el trabajo del parto.
  • Ejercicios pélvico-perineales.
  • Ejercicios respiratorios.
  • Ejercicios circulatorios.
  • Técnicas de relajación.
  • Ejercicios de simulación al parto

También te podemos asistir en el post-parto en el que nos centraremos en recuperar y acelerar la normalización de los cambios corporales que ha sufrido el cuerpo durante el embarazo. Tras dar a luz nos ocuparemos de las posibles secuelas que podría traer el parto, como son los problemas derivados de episiotomías, la incontinencia urinaria, problemas de raquis, problemas circulatorios, luxaciones de coxis, trabajos sobre la cicatriz, etc

Si estás embarazada recuerda que el parto puede ser más llevadero si todo tu cuerpo está preparado para ello. Y que después de él, debes recuperarte lo mejor y más rápido posible para evitar que devengan problemas asociados y para apresurar tu vuelta a la normalidad. En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki nos tienes a tu disposición para ayudarte en todo este proceso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.