La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento.

La fisioterapia respiratoria está indicada en:

• EPOC (enfisema pulmonar o bronquitis crónica)
  • Bronquiectasias.
  • Neumonías.
  • Atelectasias
  • Asma.
  • Pre y post cirugía toraco-abdominal.
  • Trasplante pulmonar.
  • Fibrosis quística.
  • Enfermedades neurológicas y neuromusculares: Ictus, lesionados medulares, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, ELA, distrofias musculares…
  • Procesos oncológicos y degenerativos.
  • Toda enfermedad que comprometa la función respiratoria o que curse con aumento de secreciones.

Beneficios de la fisioterapia respiratoria:

• Mejora el drenaje de secreciones.
  • Ayuda a controlar y disminuir la disnea o sensación de falta de aire.
  • Mejora la ventilación pulmonar.
  • Previene y trata las infecciones respiratorias.
  • Evita complicaciones e ingresos.
  • Optimiza la entrada de la medicación (inhaladores), haciéndola más efectiva.
  • Mejora la tolerancia al ejercicio.

Las técnicas manuales que usamos en el Centro de fisioterapia y osteopatía Eguzki para el tratamiento de problemas respiratorios son:  Espiración Lenta Prolongada (ELPr), Bombeo Traqueal Espiratorio (BTE), Drenaje Autógeno (DA), Espiración Lenta Total con Glotis Abierta en Infralateral (ELTGOL), Técnica de Espiración Forzada (TEF), Tos Dirigida (TD) y Tos Provocada (TP), Espirometría Incentivada (EI), Ejercicios de Débito Inspiratorio Controlado (EDIC), Desobstrucción Rinofaríngea Retrógada (DRR), Ducha Nasal (DN), Técnica de Barrido (TB) y  la Glosopulsión Retrógada (GPR).

Todas estas técnicas combinadas con el tratamiento del resto de aparatos y sistemas implicados en la patología del paciente nos aseguran un correcto abordaje de la enfermedad o lesión y nos aseguran una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Markel Etxeberria Martin

Col. Nº 2303

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!