Fisioterapia uroginecológica.

 

La fisioterapia uroginecológica es el campo que se ocupa de evaluar y tratar las disfunciones del suelo pélvico. Las disfunciones no solo son problema de las mujeres en el postparto o en la menopausia. También pueden afectar a mujeres que no hayan dado a luz: porque realizan deportes de impacto, ejercicios hiperpresivos…  A niños: si se mean en la cama a partir de los siete años (enuresis nocturna)… A hombres: después de una prostatectomia.

Algunas  disfunciones que podemos tratar con la fisioterapia uroginecológica son las siguientes:

Incontinencia urinaria

Urgencia miccional

Incontinencia fecal o de gases

Prolapsos

Dolor perineal

Estreñimiento

Disfunciones sexuales  (vaginismo, dispareunia…)

Para abordar el tratamiento, es importante una buena valoración inicial, en el cual realizaremos una anamnesis completa:

  • Motivo de consulta, antecedentes, enfermedades, hobbies, profesión…
  • Embarazos? Cuantos, como fue el parto (Cesárea, vaginal, de nalgas  episiotomía, desgarro…), como fue el postparto (prolapsos, incontinencias…)
  • Dinámica vesical (frecuencia de orina, pérdidas, si orina a la noche, si duele, si se corta…)
  • La defecación (frecuencia, evacuación dolorosa, si recurre a algún estimulo, laxantes…)
  • Menstruación (dolor, cantidad, ciclos, si empeora el prolapso…)
  • Menopausia (si la sintomatología empeora, pesadez vaginal, dolor pélvico…)
  • Relaciones sexuales (Dispareunia, picor después, anorgasmia…)

Después de la anamnesis completa, realizamos una valoración funcional del suelo pélvico, para ello, valoramos la pelvis, el abdomen, el diafragma, la postura y realizamos exploración física tanto externa como interna de la musculatura del suelo pélvico, mediante tactos intracavitarios (vía vaginal y/o anal).

Con la valoración completada, establecemos unos objetivos para el tratamiento y utilizaremos las técnicas más adecuadas para cada persona.: técnicas hipopresivas, electroestimulación, bolas chinas, vibradores…


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ seis = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.