La episiotomía es una cirugía menor donde se realiza un corte en el periné, con el fin de aumentar el canal de parto y facilitar la expulsión del bebé.
Es una técnica que se empezó a utilizar a mediados del siglo pasado y se realizaba a la mayoría de las mujeres. Hoy en día, su práctica no es tan común debido a las complicaciones que puede presentar, las cuales para la mayoría de las mujeres son innecesarias, ya que pueden tener un parto óptimo sin tener que recurrir a ella.
Las complicaciones que pueden presentar son:
Las complicaciones han hecho valorar la necesidad de realizar esta práctica. Gracias a ello, hoy en día, se valora antes de realizarla. Aun así, hay casos en las que la episiotomía es necesaria como:
La mujer puede prevenir la episiotomía con las siguientes precauciones:
Hay que tener en cuenta, que incluso tomando estas precauciones la mujer, puede necesitar una episiotomía. Es el profesional sanitario quien mejor valorará si necesita episiotomía o no.
En el Centro de Fisioterapia y osteopatía Eguzki, estamos especializados en fisioterapia obstétrica. Para mayor información PINCHA AQUI o llama al 946033230.