Definimos este término como la amplitud de movimiento de una articulación o conjunto de articulaciones y de elongación de la musculatura sin brusquedad y sin dolor.

La flexibilidad es una de las actividades físicas que más beneficios aporta a la salud, pudiendo considerarse básica para mantener una condición física adecuada y para conseguir una vida más activa y saludable.PILATES DURANGOLa amplitud estructural está influenciada por diversos factores:

*Factores intrínsecos:

Tipo de articulación

Estructura ósea

Elsasticidad muscular, ligamentosa y tendinosa

Masa muscular

Tejido adiposo

Capacidad de contracción-relajación del músculo

Temperatura articular

*Factores extrínsecos:

Genética

Edad

Sexo

Hora del día

Sedentarismo

Una buena flexibilidad, facilita la realización correcta de los movimientos habituales, mejora la actuación motora de los gestos técnicos, ayuda a prevenir lesiones… Para ello, se debe realizar un buen entrenamiento:

Reflejos:

Reflejo miotático inverso o tendinoso de Golgi: Se desencadena cuando se estira el tendón y se produce la relajación muscular. Por ejemplo: Estreching global activo.

Reflejo de inhibición recíproca: La relajación de un grupo muscular favorecida por la contracción de los músculos antagonistas. Por ejemplo: Si quiero relajar la musculatura  isquiotibial, contraigo cuádriceps.

FISIOTERAPIA DURANGO

Estiramientos:

Dinámicos: Asociados a movimientos de rebotes.

Estáticos: Movimientos lentos y de mantenimiento de la postura, pueden ser activos como pasivos.

 

Facilitación neuromuscular propioceptiva:

Técnica que combina el estiramiento pasivo y el estiramiento isométrico para lograr el máximo de flexibilidad. Realizando primero un estiramiento pasivo, seguido de una contracción isométrica del músculo estirado, y finalizar con un nuevo estiramiento pasivo.

FISIOTERAPIA DURANGO

Ejercicios dinámicos:

Ejercicios activos, dinámicos y lentos que ayuden a aumentar el rango articular y a elastificar la musculatura, por ejemplo: Pilates, yoga, abdominales sin riesgo

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki impartimos clases de Pilates, Stretching Golbal Activo, Abdominales sin riesgo y Aeropilates. En todos estos métodos  trabajamos el estiramiento del cuerpo siempre bajo la supervisión de un Fisioterapeuta especializado.

Para más información sobre estos métodos y nuestra forma de trabajar puedes acceder a la sección “CLASES” que encontrarás en el menú principal.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.