LOS BENEFICIOS DE LA DANZA EN LA 3ª EDAD.CLASES EN EGUZKI.

REHABILITACION DURANGO

REHABILITACION DURANGO

Este fin de semana, una vez más, hemos ido a Barcelona por motivos de formación. Esta vez hemos asistido las JORNADAS FORMATIVAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPEUTAS BOBATH (AETB). Para acceder a la información refernrente a los TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS que realizamos en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki PINCHA AQUI.

Las ponencias que presentaron fueron muy interesantes.

-Evolución filogenética del sistema nervioso.

-Envejecimiento fisiológico del SN

-¿Podemos influir en el envejecimiento del sistema nervioso?…

Con respecto a las dos últimas ponencias que menciono, según escuchaba a los ponentes y tomaba apuntes, me reafirmaba en la idea de los múltiples beneficios de la danza para conseguir un envejecimiento más sano.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando nos hacemos mayores, la lucha contra el envejecimiento es una lucha perdida. No debemos pensar en no envejecer, sino en envejecer de la forma más sana posible.

El envejecimiento es un proceso NORMAL que  aumenta la vulnerabilidad de la persona y disminuye su adaptabilidad y capacidad de respuesta.

Se producen una serie de cambios normales con la edad como son:

-La disminución del peso corporal por pérdida de masa muscular.

-Disminución del agua corporal.

-Disminución del metabolismo basal.

-Pérdida de memoria.

– Aplastamientos vertebrales, disminución de la altura de los discos (deshidratación), compresión de las raíces.

– Envejecimiento de los nervios periféricos, lo que nos lleva a una pérdida de la fuerza y duración de la contracción muscular.

-Pérdida de equilibrio ( durante el desarrollo psicomotor del niño es de lo último que se consigue, en el envejecimiento es de lo primero que se pierde) …..

Pero las buenas noticias son:

– Que no se pierde NUNCA la capacidad de aprendizaje, gracias a la plasticidad cerebral.

– Que sí que hay algo en lo que podemos influir para que nuestro envejecimiento sea más saludable. Y esto es, nuestro estilo de vida. Por esto es tan importante comer bien, hidratarse, hacer ejercicio, hacer actividades en sociedad, tener motivaciones y actividades en los que se sientan productivos…. Estas últimas pesquisas entran dentro de la actividad de la danza. Y en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki adaptamos los beneficios de la danza a las necesidades de nuestros mayores.

REHABILITACION DURANGO

REHABILITACION DURANGO

  ” HAY QUE AÑADIR VIDA A LOS AÑOS “.

 A continuación os dejo un cuadro en el que se muestran algunos de los problemas habituales en la tercera edad y sobre los que la danza tiene importantes beneficios.

Son sólo algunos ejemplos, puesto que los beneficios de la danza, siempre que esté adaptada a quien la recibe, dirigida por profesores especializados y  supervisada por personal sanitario, tiene innumerables beneficios que aportar.

Baja autoestima, sensación de abandono y de “inutilidad”. Al tener el “reto” de realizar un papel específico dentro de las coreografías, los ancianos recuperan su autoestima y motivación.
Soledad, aislamiento de la sociedad, lo que le lleva a una rápida degeneración cognitiva. Se trabajan los aspectos psicosociales al interactuar con los demás alumnos, socialización. Tanto en danza como con técnicas de interpretación.
Falta de memoria Se realizan pequeñas coreografías que hay que memorizar.
Pérdida de equilibrio Con los ejercicios de danza favorecemos la estrategia de tobillo para el equilibrio, así como las reacciones de enderezamiento.
Pérdida de extensión completa de cadera Trabajamos desde pelvis para favorecer la extensión de la cadera y tronco
Problemas posturales y de columna vertebral (hipercifosis, hiperlordosis, tendencia a la flexión) Al trabajar las diferentes partes del cuerpo y la relación entre ellas, se mejora la conciencia corporal y con ello “despertamos espacios dormidos”, mejorando las capacidades motrices de los alumnos.
Problemas digestivos y circulatorios Podemos mejorar la función intestinal por medio de ejercicios de movilidad del tronco y el trabajo de contracción-relajación de los abdominales,

Al mismo tiempo, ayudamos a la circulación y retorno venoso al realizar un ejercicio aeróbico de intensidad moderada.

Insuficiencia respiratoria Al realizar ejercicios de flexibilización del tronco, conseguimos mejorar la movilidad de la caja torácica y con ello la ventilación pulmonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.