Cada vez son más los pacientes que acuden al Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki para tratar problemas relacionados con la Articulación Temporo-Mandibular (ATM). Por ello queremos acercaros cierta información sobre esta articulación tan “desconocida” y hablaros sobre algunas técnicas de tratamiento que nos son muy útiles para aliviar las patologías más frecuentes.

Antes de nada vamos a dar unas pinceladas sobre la anatomía y la biomecánica de la ATM:

La articulación está formada por dos piezas óseas, el temporal y la mandíbula y  entre ellas podemos encontrar un menisco. Junto con la rodilla son las únicas articulaciones del cuerpo que poseen este blando elemento. En el caso de la ATM los problemas de menisco pueden causar lesiones habituales como los chasquidos o las faltas de apertura bucal, como luego veremos.

A nivel muscular son muchas las estructuras que intervienen en la correcta movilidad de la ATM y, al menos, nombraremos los músculos principales relacionándolos con los movimientos que se encargan de hacer en la ATM estos serían:

–       Apertura: Músculos digástricos, músculos hioideos.

–       Cierre: Maseteros, temporales, pterigoideos internos.

–       Protrusión: Pterigoideos externos e internos.

–       Retrusión: Fascículos posteriores de digástricos, haces posteriores de    temporal y haz profundo del masetero.

–       Diducción: Fibras posteriores y medias del temporal homolateral, pterigoideos externos, internos y fibras anteriores de temporal del lado contralateral.

Habiendo presentado ya a esta desconocida articulación podemos pasar a hablar sobre las causas más frecuentes que os hacen venir al Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki. Estas suelen ser los chasquidos articulares, la disminución de apertura bucal y las molestias musculares derivadas del bruxismo. En todas estas afecciones encontramos un factor común que en ocasiones son causa de la patología y en otras son consecuencia. Este factor común no es otro si no la contracción muscular paroxística.

Los chasquidos articulares suelen deberse a una disfunción biomecánica relacionada con el menisco articular. Así una biomecánica correcta cumple con 3 tiempos:

tiempo: Durante la apertura bucal se produce un ligero deslizamiento y un movimiento de rotación del cóndilo (extremo redondeado de la mandíbula) y menisco.

tiempo. Hay un deslizamiento del conjunto menisco-cóndilo bajo la cavidad con la que articula el  hueso temporal.

tiempo. Deslizamiento del cóndilo en relación al menisco y cavidad.

Las lesiones se causan por una anterioridad del cóndilo articular asociada a la contracción muscular de fascículos temporalesentre otros:

A – Posición de reposo .

B – Cuando el cóndilo se traslada anteriormente  debe saltar el espesor del menisco, produciendo el CLICK, lo que coloca al cóndilo en la parte central más fina del menisco.

C/D – Después del CLICK, la traslación del cóndilo  y la abertura  de la boca, se producen con una mecánica meniscal aparentemente normal.

O por subluxación anterior del menisco que posterioriza el cóndilo:

A – Posición de reposo

B – Cuando empieza la traslación anterior del cóndilo, éste encuentra el menisco subluxado anteriormente y no lo puede pasar, se bloquea.

C/D –  El bloqueo meniscal sigue hasta la abertura completa, cuando se libera se produce el CLICK.

Por su parte, las molestias del bruxismo (Rechinamiento y compresión de dientes involuntario que se produce durante el sueño) aparte de ser dolores dentarios y de encías, llevan consigo una contracción de la musculatura masticadora, especialmente de maseteros, pterigoideos y temporales.

Como última patología, comentaremos que las lesiones de apertura bucal se deben a fijaciones del cóndilo mandibular por subluxación de menisco o por mera contracción muscular por ejemplo tras intervenciones en las que se ha mantenido la boca abierta durante un tiempo prolongado y la musculatura ha entrado en espasmo o también por estrés.

Ante estas patologías y otras muchas más específicas ( SADAM, neuropatías, traumatismos, capsulitis retractil) en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki utilizamos diferentes técnicas de tratamiento como las manipulaciones osteopáticas, la osteopatía craneal, la inducción miofascial, la masoterapia tradicional, RPG, entre otras. Pero hoy queremos destacar por su buen resultado en este tipo de lesiones la técnica de PUNCIÓN SECA.

La punción seca consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo doloroso, el punto muscular de máxima tensión incapaz de relajarse. Son puntos que causan dolor, teniendo éste la característica de ser de origen profundo, constante y que puede producir efectos de excitación a nivel del sistema nervioso central, originando a menudo un dolor referido hacia otras zonas dependiendo de la ubicación del punto gatillo. Los puntos gatillo pueden activarse por sobrecarga, esfuerzos, fatiga, trauma directo y enfriamiento, también se pueden activar indirectamente por otros puntos gatillo, enfermedades viscerales, articulaciones artríticas y tensión emocional.  Con la punción seca buscamos la desactivación del punto gatillo.

Queremos puntualizar que la técnica se llama punción seca precisamente  porque no se infiltra ningún tipo de líquido, únicamente metemos la aguja sobre el punto doloroso, así que es una técnica inocua y sin efectos secundarios de ningún agente químico. Sus únicos efectos secundarios se deben a la punción en sí (pudiendo dejar alguna marca en la región de introducción de la aguja) y una sensación como de agujetas por la descarga del punto de tensión.

En la ATM normalmente utilizaremos la punción seca profunda en la que las agujas serán introducidas hasta llegar al músculo implicado ( maseteros, pterigoideos, temporales,…). Una vez la aguja se encuentra dentro del punto gatillo se estimula introduciendo y retirando la aguja rápidamente. Buscando provocar una contracción involuntaria momentánea que seguidamente se relajará. Entonces volveremos a pinchar hasta obtener nuevas contracciones y relajaciones del músculo, que es lo que finalmente, por agotamiento, relajara la musculatura.

Después de realizar la punción ( puede durar no más de 5 min) hay que completar el tratamiento con estiramientos, masajes, contracciones musculares…..para mejorar la efectividad de la técnica.

Es una técnica ligeramente dolorosa en el momento y puede persistir dolor post-punción durante unas horas o varios días, pero su efectividad hace de ella una técnica de elección en contracturas que persisten en el tiempo como ocurre en las patologías más comunes de ATM.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!