TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA CON FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA.

El dolor de cabeza o cefalea es una de las dolencias leves más comunes. El 95% de las personas lo padecerá en algún momento de su vida según la OMS. Sólo en España, el número de personas que padecen cefalea crónica diaria es de 1.600.000 según la AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea).

No por estar considerada como una dolencia leve, es menos incapacitante. Existen varios tipos de cefaleas según el tipo de dolor de cabeza que provocan:

1. Cefalea migrañosa, migraña o jaqueca: se presenta en forma de episodios o brotes y se caracteriza por un dolor pulsátil (en forma de latidos). Suele ir acompañada de fotofobia y fonofobia e incluso de náuseas y vómitos. Típica en mujeres y se ve afectada por los ciclos hormonales. También tiene un carácter hereditario.
  1. Cefalea tensional: puede volverse crónica. El dolor de cabeza suele estar localizado en la zona ocOSTEOPATIA DURANGOcipital, en las sienes o en la zona cervical, pudiendo irradiarse a la frente, mandíbula, cuello o algún punto de la cabeza. No empeora con el ejercicio ni impide desarrollar la actividad diaria.

La fisioterapia y la osteopatía obtienen muy buenos resultados; especialmente en el caso de las cefaleas de origen tensional, aunque pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña.

El tratamiento de la cefalea tensional

–          Alimentación

La ingesta continuada de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares puede acrecentar la cefaleaafectando al sistema digestivo (las disfunciones de hígado, por ejemplo, provocan cefalea). Esta relación explica que aditivos artificiales como el  “potenciador del sabor” también provoquen o agraven la cefalea. Eliminar de la dieta los alimentos procesados y sustituirlos por alimentos naturales como frutas y verduras es un primer paso para erradicar la cefalea.

–          Fisioterapia y OsteopatíaOSTEOPATIA DURANGO
  • Técnicas viscerales que trabajan directamente sobre el sistema digestivo.
  • Manipulaciones cervicales; donde suele haber nervios pinzados por las contracturas del cuello.
  • Técnicas craneales para separar las suturas del cráneo.
  • Técnicas miofasciales para liberar la fascia; tejido muscular que rodea y envuelve toda nuestra musculatura.
  • Tratamiento de puntos gatillo en el cráneo y en la columna cervical mediante terapia manual o punción seca.
  • Trabajo sobre la aticulación temporo-mandibular (articulación de la mandíbula).

Markel Etxeberria Martin

Col nº 2303