Las posturas que mantenemos a lo largo del día son la fuente de muchas de las lesiones que sufrimos. Como profesionales de la salud no podemos pasar por alto la importancia que la ergonomía adquiere en cada función que realizamos. En esta pequeña entrada vamos a daros unas indicaciones básicas de que cuales son las posturas correctas a adoptar en las posiciones más habituales de la vida diaria. Pero antes debemos entender bien a qué nos referimos cuando hablamos de postura y a qué cuando hablamos de ergonomía.

Cuando hablamos de postura nos referimos a la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea. La cual está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.

Por su parte la ergonomía es la ciencia que busca que el hombre y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en consonancia con las características, necesidades y limitaciones humanas.

El objetivo de la ergonomía es ofrecer comodidad al individuo, además de eficiencia y productividad en su trabajo. Y con trabajo nos referimos a actividades laborales o no, es decir al trabajo en el más puro sentido físico ,en la aplicación de la fórmula fuerza por distancia que es válida para cada movimiento que hacemos.

En aplicación de la ergonomía debemos mantener una correcta postura en todas las actividades de la vida diaria esto nos ayudará a mantener nuestra musculatura a tono y nuestras articulaciones intactas.

A lo largo de nuestra vida tenemos tendencias y malos hábitos posturales que nos hacen adoptar posturas incorrectas:

 Siguiendo con conceptos puramente físicos podríamos afirmar que en el cuerpo todo se basa en relaciones de equilibrio de manera que un pequeño desequilibrio postural afecta a nivel muscular cargando más una musculatura que otra, lo que lleva a su vez a una mayor tensión sobre una articulación o un ángulo articular concreto que, dado que en el cuerpo todo va encadenado mantendrá esa “tensión” a lo largo de toda nuestra estructura corporal. Es importante que entendamos que nuestra colocación, aunque sea sentados, posición habitualmente de relax, requiere de la contracción y relajación de músculos concretos que nos permiten mantener esa postura y debemos afinar en que tejidos debemos activar.

Centrándonos en el día a día os vamos a dar unas pautas básicas de colocación:

 POSTURA DE PIE

EN ESTÁTICO:                                                                                            ACTIVIDADES DE PIE:

                   

– IR APOYANDO UN PIE EN UN ALTILLO.                              – NO DOBLAR LA ESPALDA

– MANTENER LOS ANTEBRAZOS APOYADOS                     – ABRIR LAS PIERNAS PARA BAJAR  NUESTRO CENTRO DE GRAVEDAD

 POSTURA PARA DORMIR

Nos soléis preguntar por las mejores posturas para dormir pues bien aquí tenéis unas pautas básicas:

– EVITAR DORMIR HACIA ABAJO. Ya que en esta postura vuestro raquis no descansará.

– LO IDEAL ES DORMIR DE LADO, MEJOR HACIA LA IZQUIERDA PARA ASEGURAR LA VASCULARIZACIÖN VISCERAL PRINCIPAL, EN POSICIÓN FETAL.

– EN CASO DE DORMIR BOCA ARRIBA COLOCAD UN COJÍN ALTO BAJO LAS RODILLAS QUE OS AYUDE A RELAJAR LA CURVA LUMBAR LLEGANDO A CONTACTAR CON EL COLCHÓN.

– LA ALMOHADA DEBE MANTENER LA ALINEACIÓN DE LA CABEZA CON LA COLUMNA. SI DORMIMOS DE LADO DEBE MANTENER EL ÁNGULO DEL HOMBRO CON EL CUELLO EVITANDO QUE CAIGA O SUBA LA CABEZA.

 

 

 

 

 

 

POSTURA SENTADO CON ORDENADOR

POSICIÓN INCORRECTA

POSICIÓN CORRECTA

POSICIÓN ANDANDO

Esperamos que estas pequeñas nociones os ayuden a mejorar vuestras posturas y a eliminar molestias, aunque ya os adelantamos que, dado que necesitan cierto tono en musculatura postural como los abdominales, el periné o los glúteos, debéis ser muy constantes con las correcciones hasta ganar tono y sería muy conveniente trabajar además con otras actividades que refuercen la postura como el Pilates o el Stretching Global Activo que ofrecemos en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki.

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CLASES DIRIGIDAS DE NUESTRO CENTRO.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tel. 94 603 32 30
Barrio San Ignacio nº9 E-F Bajo. DURANGO – Bizkaia (frente al puente de Iurreta y a la carretera nacional 634)

info@fisioeguzki.com<

© 2019 Eguzki – Diseño web: Strike