El periné femenino es sometido a mucha carga en el embarazo.  Debe soportar el peso de las vísceras y del feto y debe ser flexible para dar paso al bebé.

 

En la gestación, es normal que haya una pequeña hipotonía perineal debido a los cambios hormonales que se dan. A medida que avanza el embarazo es habitual que haya incontinencias urinarias al esfuerzo. Para prevenir dichas incontinencias y que la pérdida de tono sea la menor posible, es interesante tener un buen tono perineal antes del embarazo, al igual que facilitará el encaje del bebé en la pelvis, ayudando a las rotaciones de la cabeza y agilizando el ritmo del parto.

 

La flexibilidad será necesaria para que el paso del bebé no lesione el tejido. Los  cambios hormonales, hacen que el tejido se elastifique con facilidad y no dañe la integridad del periné.

Pero la verdad es, que debido a que hoy en día la tasa maternal es mayor,y debido al ritmo de vida que llevamos , la elasticidad y  la normotonía del periné se ven afectadas. Para evitar esta rigidez del periné, tendremos que cuidarlo y entrenarlo.

Dentro del cuidado encontramos el masaje perineal, una herramienta muy útil para disminuir la probabilidad de traumatismo perineal. Entre los beneficios que aporta el masaje tenemos:

* Aumentar la elasticidad y flexibilidad del periné

*Favorecer la circulación sanguínea de la zona

*Relajar la zona en el momento del parto

*Disminuir la probabilidad de desgarros y episiotomías

 

Además de estos beneficios, es una técnica muy fácil de realizar, lo puede hacer ella misma, o incluso la pareja. Ayuda a la mujer a ser consciente de su anatomía, de su propiocepción, gracias a la cual la mujer tiene mayor positivismo ante el parto.  No obstante, el masaje no está indicado en mujeres que tengan placenta previa, con riesgo de parto prematuro o cesárea programada.

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki estamos especializados en preparar a las mujeres para que el momento del parto sea lo menos lesivo posible tanto para la madre como para el bebé.

El estudio hecho por Beckmann MM, Garrett AJ, «Masaje perineal antes del parto para la reducción del trauma perineal«, realizado a 2434 mujeres, demostró disminuir la necesidad de sutura, mejores resultados en primíparas, menos dispareunias (dolor en las relaciones sexuales) a los 3 meses postparto.

Para mayor información del estudio:

http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocumentForPrint.asp?DocumentID=CD005123

2141 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tel. 94 603 32 30
Barrio San Ignacio nº9 E-F Bajo. DURANGO – Bizkaia (frente al puente de Iurreta y a la carretera nacional 634)

info@fisioeguzki.com<

© 2019 Eguzki – Diseño web: Strike