ASR

ASR es un método en auge, que pretende trabajar los abdominales sin generar presión en las vísceras ni el suelo pélvico. Para ello se trabaja mucho la flexibilización de la caja torácica y el trabajo excéntrico de los abdominales. Todo ello dentro de unos patrones de movimientos que nos facilitarán después las actividades de nuestra vida diaria.

Desde el principio de la vida, el neonato debe contraer fuertemente los abdominales para expresar su primer llanto. Poco antes, su madre ha debido contraer sus abdominales para dar el impulso final al parto. Posteriormente, los utilizamos constantemente: al reir, al llorar, al gritar, cada vez que hablamos intervienen…

Como cualquier otra parte del cuerpo, es importante trabajar los abdominales, pero se trata de saber cómo utilizarlos, cuándo activarlos, de qué forma (concéntrica, excéntrica, isométrica), con cuánta fuerza y cuándo y cómo relajarlos.

Un trabajo de abdominales mal enfocado puede provocar un cierre permanente de la caja torácica.

Esto llevará a una posición cifótica y la masa abdominal se adaptará a esta situación (es una masa deformable, pero no comprimible, a diferencia del contenido de la caja torácica).La masa visceral irá hacia adelante y también hacia la pelvis menor, pudiendo provocar problemas de hiperpresión a nivel visceral y perineal.

Por esto en ASR se trabaja siempre con las costillas abiertas. Trabajo de inspiración. Espiración sin contraer cerrando caja torácica. Aunque tampoco es aconsejable fijar la caja torácica en inspiración. Por lo que fuera del protocolo también se realizan ejercicios de flexibilización de la caja torácica en espiración.

Beneficios.

Arkaitz Zubieta Aguirre

Atención al paciente

Blanca González Mariscal de Gante

Fisioterapeuta colegiado nº4022

Teresa Fornies García

Fisioterapeuta colegiado nº1266

Markel Etxebarria Martín

Fisioterapeuta colegiado nº2303

Hirune Tapia Alonso

Fisioterapeuta colegiada nº1799

Eleder Gaztelurrutia Molero

Fisioterapeuta colegiado nº79

Sonia Boisa Castelao

Fisioterapeuta colegiado nº3

Javier Gómez Martín

Fisioterapeuta colegiado nº97