Bebés prematuros, la fisioterapia les ayuda

Posted on 28/01/2015 · Posted in Uncategorized

La fisioterapia y los masajes profesionales en bebés prematuros pueden resultar muy beneficiosos, tanto para su evolución y desarrollo motor como para solucionar problemas óseos o respiratorios. En este artículo se explica cómo actúa la fisioterapia en niños nacidos antes de tiempo y cuáles son sus beneficios.

Fisioterapia para bebés prematuros

Se consideran partos prematuros los que tienen lugar antes de la semana número 37 de gestación. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2011 el 5,62% de los nacimientos fue prematuro. Las posibilidades de superviviencia han aumentado mucho en los últimos años, pero los niños nacidos antes de término aún corren riesgos, que son mayores a mayor prematuridad.

Entre las numerosas técnicas que se aplican para el cuidado de estos bebés prematuros se encuentra la fisioterapia. Francisco Fernández Rego y Antonia Gómez Conesa, del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Murcia, consideran “fundamental el desarrollo de las intervenciones de fisioterapia en prematuros, como prevención y asistencia“. Según explican estos investigadores en ‘La fisioterapia en el presente y futuro de los niños que nacen demasiado pequeños‘ resulta de “importancia crucial, desde el punto de vista sanitario, social y económico”, poner en práctica estrategias que puedan mejorar la evolución de los bebés prematuros. Porque, mientras que las tasas de supervivencia de estos pequeños han crecido de forma notoria, las secuelas motoras y respiratorias se mantienen.

Beneficios de la fisioterapia para bebés prematuros

Fernández Rego y Gómez Conesa consideran que la fisioterapia debe comenzar lo más pronto posible, en la unidad de cuidados intensivos neonatales. De ese modo, se reduce el riesgo de problemas motores y respiratorios, sobre todo la osteopenia (disminución en la densidad mineral de los huesos) y el llamado síndrome de distrés respiratorio, que se produce cuando los pulmones no están maduros.

Además, los tratamientos de fisioterapia prolongados, dirigidos a optimizar el desarrollo y con una importante participación de los padres, pueden tener efectos sobre el desarrollo motor.Según los expertos, la fisioterapia con prematuros debe comenzar lo más pronto posible, en la unidad de cuidados intensivos neonatales

Juan Luis Felipe es miembro de la Asociación de Padres de Niños Prematuros y padre de Guillermo, de 15 años, quien nació a las 24 semanas de gestación y con apenas 680 gramos de peso. Felipe califica de “fundamental” el trabajo de fisioterapia aplicado a su hijo desde que salió del hospital, donde permaneció durante los primeros tres meses tras el partoGuillermo tenía problemas en la visión y era previsible que tuviera problemas para andar y hablar. “Sin embargo hoy, aunque con limitaciones motoras, juega al baloncesto y hace taekwondo“, cuenta su padre. Y sigue haciendo terapia.

La Asociación de Padres de Niños Prematuros ofrece información a las familias para que acudan a todos los tratamientos y seguimientos, incluso hasta la madurez, ya que las secuelas para los nacidos prematuros pueden ser importantes.

Si quieres más información sobre Osteopatía Pediátrica y sobre Fisioterapia Pediátrica Respiratoria del Centro de Fisioterapia y Osteoapatía Eguzki (Durango), pincha sobre cualquiera de ellas.