COMO PREVENIR LOS CATARROS Y MOCOS EN LOS BEBES Y LOS NIÑOS

Posted on 23/01/2015 · Posted in Uncategorized

Se ha comprobado que estas técnicas ayudan a los bebés a recuperarse mejor de gripes y bronquiolitis

 Mocos, fiebres, toses… El otoño es época de virus, sobre todo entre los más pequeños. Y la llegada del frío favorece su propagación. Generalmente los síntomas más dolorosos de los catarros se quedan tres o cuatro días, pero otros, como los mocos, es más difícil que se vayan. Si los niños saben sonarse el problema disminuye bastante, pero si son bebés pueden llegar incluso a perder el apetito. La medicina da solución a muchas cosas, pero no a todas y siempre es mejor usar métodos menos invasivos. Por ejemplo, la fisioterapia que no sólo alivia sino que, además, previene.

Beatriz Jiménez, fisioterapeuta, lo sabe bien. Además de un máster en fisioterapia de la Mujer por la Universidad de Alcalá y especialista en fisioterapia respiratoria infantil, por el Centro Hospitalario de Burdeos, conoce los beneficios que la fisioterapia puede aportar a la salud de los más pequeños de la casa. Tras trabajar cuatro años en Madrid, continuó su carrera en el suroeste de Francia, de donde regresó en 2012 para iniciar su andadura como emprendedora en la capital de España. En su blog se puede echar un vistazo a toda su experiencia:http://www.unafisiodiezlunas.es/

—Se oye desde hace tiempo que la fisioterapia sirve para prevenir y curar catarros. ¿En qué consiste esta técnica?

—La fisioterapia respiratoria es un conjunto de técnicas que se realizan, algunas de ellas en casa por los padres, a modo de prevención y tratamiento de base, y otras por los fisioterapeutas, cuando la enfermedad está instaurada (catarros, bronquiolitis, gripe…). El principal problema de los menores de 2-3 años es su dificultad para expectorar, la mucosidad se acumula en nariz y garganta y acaba también en los pulmones, de donde voluntariamente el bebé no es capaz de evacuarlos, ya que sólo tose de manera refleja. Siempre hay que tener presente que un bebé con congestión nasal no respira bien, por lo tanto, no quiere comer. La fisioterapia respiratoria pretende ayudar al bebé a evacuar esas secreciones para que los pulmones estén libres, haya mejor intercambio de oxígeno y no haya congestión nasal:el bebé respira mejor, come mejor y descansa mejor. La recuperación es más rápida.

—¿Cómo se lleva a cabo la fisioterapia respiratoria a bebés? ¿Para qué sirve? ¿Qué efectividad tiene?

—La sesión se puede realizar en consulta o a domicilio, ya que muchos bebés están más tranquilos en su casa. Son técnicas totalmente indoloras, que pretenden acelerar la velocidad del aire cuando sale de los pulmones, al espirar, para que arrastre consigo la mucosidad. Su principal objetivo es despejar las vías respiratorias. Su eficacia está demostrada clínicamente sobre todo en las enfermedades más habituales: gripes, bronquiolitis, catarro y los mocos perpetuos que tienen los bebés al entrar en la guardería. Normalmente 2 0 3 sesiones suelen ser suficientes, excepto en enfermedades crónicas, que requieren un seguimiento más continuado.

—¿Cuál es la reacción de los bebés ante esto? ¿Cómo hace para trabajar con ellos?

—Los bebés son impredecibles. Al ser una técnica indolora, se da de todo: desde bebés que no tienen reacciones particulares, los que se ríen o los que comienzan a llorar incluso antes de empezar. Hay que tener en cuenta que para el bebé somos un extraño y su llanto no necesariamente indica dolor, sino miedo, falta de ganas de estar con alguien desconocido, malestar por la propia enfermedad… Lo que es cierto es que los brazos de mamá/papá son suficientes para que se calme y, al poder respirar mejor, siempre se sienten aliviados y duermen estupendamente, cosa que los padres suelen agradecer.

—Habrá mucha gente que crea que esto no es efectivo y confíe más en los fármacos. ¿Qué les diría?

—En Francia, donde me formé, la fisioterapia respiratoria es la primera opción del pediatra ante un bebé con patología respiratoria leve/moderada (las patologías graves son enviadas al hospital, donde siempre hay como complemento fisioterapeutas de guardia que realiza 2 sesiones diarias). Si tras 2-3 sesiones no hay mejoría, es entonces cuando se plantean la prescripción de medicación a un menor de 2 años. En todo caso, aunque el bebé esté tomando medicación, la fisioterapia le ayudará a una mejor absorción del medicamento, ya que si los pulmones están limpios, éstos hacen efecto mucho más rápido, con lo cual es una técnica totalmente compatible y muy beneficiosa.

—¿Sientes que los pediatras cada vez más confían en estas técnicas, o al contrario, son enemigos del fisioterapeuta?

—En Francia, el 100% de los pediatras prescriben la fisioterapia respiratoria. En España, muchos de ellos no conocen sus beneficios e incluso puede que no hayan oído hablar de ella, pero sí es cierto que aquellos que la conocen, suelen recomendarla ya que saben de sus buenos resultados. Es una labor de nuestro colegio profesional difundir sus beneficios, sobre todo entre el colectivo médico, para que sea en atención Primaria donde se informe a los pacientes de sus beneficios.

—La fisioterapia también es útil para otras muchas patologías en adultos y niños ¿Cuáles?

La fisioterapia es una rama de las profesiones sanitarias muy amplia. En mi caso, estoy especializada en niños, mujer y terapia manual. En niños, desde la fisioterapia respiratoria hasta el tratamiento de lesiones traumáticas o de nacimiento. En la mujer, principalmente el tratamiento durante embarazo y postparto (dolencias frecuentes, recuperación del suelo pélvico…) y la menopausia. A nivel general, tanto en hombres como en mujeres, la terapia manual se encarga de tratar cualquier dolencia que nos pueda sobrevenir, desde problemas de espalda, ciáticas, esguinces, contracturas, lesiones deportivas…

Fuente: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130928/abci-fisioterapia-para-bebes-201309241643.html

Para acceder a la información sobre FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIATRICA en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki de Durango PINCHA AQUI.