Drenaje linfático

El drenaje linfático es una función fisiológica que tiene por objeto drenar los líquidos excedentes que bañan las células y evacuar los deshechos que provienen del metabolismo celular. Los vasos linfáticos, asociados a las venas, regulan el contenido del espacio intersticial del cuerpo humano. La invalidación de estas funciones trae consigo la generación de edema.

Con el fin de atajar las disfunciones del sistema linfático y la formación de edema, realizamos tratamientos de Drenaje Linfático Manual siguiendo los parámetros del método Leduc y Vodder.

Mediante estas técnicas manuales se pretende mejorar y favorecer la circulación denominada “de retorno” cuando esta se encuentra obstaculizada o ralentizada. Valiéndonos el Drenaje Linfático Manual actuamos sobre el capilar linfático, el sanguíneo y también sobre el líquido intersticial.

El Drenaje Linfático Manual es una técnica de aplicación suave y rítmica que no debe llegar a comprimir los capilares para no bloquear el flujo de líquido en su interior.

Básicamente de lo que se trata es de empezar por vaciar los conductos linfáticos de modo que dejemos espacio libre para, a continuación, pasar a tratar de introducir en ellos el líquido intersticial que está provocando el edema. Una vez que hayamos conseguido esto volveremos a derivar estos líquidos hacia los principales colectores de este sistema.

Es un trabajo suave y rítmico ya que el Drenaje Linfático Manual debe respetar el ritmo de apertura y cierre de los linfangiones, que son las estructuras básicas que conforman los vasos linfáticos. Ese ritmo es el que provoca el efecto de succión y avance de la linfa a lo largo de los conductos.

También es un trabajo segmentado ya que vamos poco a poco trabajando por partes la zona edematosa para que la reabsorción del líquido resulte lo más eficaz posible. Igualmente aprovecharemos aquellas vías que estén menos afectadas para derivar la linfa hacia allí, de modo que siga una ruta cuyos vasos funcionan apropiadamente.

Cabe destacar que los profesionales de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki tenemos presentes las precauciones y contraindicaciones que la aplicación de la técnica plantea a fin de respetar escrupulosamente la situación particular de cada persona.

Arkaitz Zubieta Aguirre

Atención al paciente

Blanca González Mariscal de Gante

Fisioterapeuta colegiado nº4022

Teresa Fornies García

Fisioterapeuta colegiado nº1266

Markel Etxebarria Martín

Fisioterapeuta colegiado nº2303

Hirune Tapia Alonso

Fisioterapeuta colegiada nº1799

Eleder Gaztelurrutia Molero

Fisioterapeuta colegiado nº79

Sonia Boisa Castelao

Fisioterapeuta colegiado nº3

Javier Gómez Martín

Fisioterapeuta colegiado nº97