EL PERINÉ

El periné, es el conjunto óseo, muscular, fascia…que cierra la  cavidad abdominopélvica en su parte más inferior. Está situado en el fondo de la pelvis.

La diferente anatomía perineal de la mujer y el hombre confiere a ambos unas características fisiológicas diferentes. Predominan así más los problemas de incontinencia y prolapsos en mujeres y problemas más de tipo obstructivo por la presencia de la próstata en los hombres.

El periné en las mujeres está atravesada por tres orificios: uretra, vagina y ano. Mientras que el de los hombres está atravesada por dos orificios. Siendo un lugar primordial de paso, parto, defecación y micción.

Al ser el elemento de cierre de la cavidad abdominopélvica, será muy importante en el sostén de las vísceras y en la amortiguación de la presión abdominal.

Para que estas diferentes funciones se desarrollen adecuadamente, será necesaria una gran coordinación entre flexibilidad y buen tono perineal. La flexibilidad nos permitirá que se dé el paso, sea parto, defecación o micción. Y el buen tono perineal nos ayuda a sostener las vísceras, a amortiguar la presión e incidirá en el cierre de los orificios después de las salidas.

La hipotonía o hipertonía, provocará diferentes problemas uroginecológicos o uroandrológicos, como pueden ser: incontinencia urinaria, vaginismo, colpoceles…pero a la vez, la falta de fuerza o falta de flexibilidad pueden ser causadas por diferentes factores: hipotonía abdominal, presión intraabominal, parto, colpoceles…

Arkaitz Zubieta Aguirre

Atención al paciente

Blanca González Mariscal de Gante

Fisioterapeuta colegiado nº4022

Teresa Fornies García

Fisioterapeuta colegiado nº1266

Markel Etxebarria Martín

Fisioterapeuta colegiado nº2303

Hirune Tapia Alonso

Fisioterapeuta colegiada nº1799

Eleder Gaztelurrutia Molero

Fisioterapeuta colegiado nº79

Sonia Boisa Castelao

Fisioterapeuta colegiado nº3

Javier Gómez Martín

Fisioterapeuta colegiado nº97