La electroestimulación es una herramienta muy eficaz en el ámbito de la pelviperineología debido a los beneficios que aporta en patologías como: la incontinencia urinaria, incontinencia fecal, hiperactividad de la vejiga, dolor pélvico y perineal… Son múltiples los beneficios que podemos conseguir con la electroestimulación:
No obstante, tiene algunas contraindicaciones como:
Son muchos y variados los usos de la electroestimulación. En fisioterapia y osteopatía Eguzki Durango disponemos de un aparato especializado en la reeducación perineal: Phenix USB Neo. Una de las cualidades de esta máquina es que gracias al uso del pélvimetro, un instrumento que se le puede añadir al Phenix USB Neo, podemos medir diferentes parámetros del periné como: el tono perineal (fibras fásicas como tónicas) el reflejo miotático, falta de propiocepción… así podremos personalizar el programa en cada caso, adaptando los diferentes niveles o programas, adecuando la intensidad, frecuencia y la duración. Aumentando la eficacia de la electroestimulación.
Para que el estímulo eléctrico se transmita a la estructura a tratar, en la electroestimulación, en fisioterapia y osteopatía Eguzki Durango, utilizamos unos dispositivos llamados electrodos.
Existen diferentes tipos de electrodos, en la reeducación pelviperineal distinguimos dos tipos:
Dentro de las cuales existen diferentes tamaños y tipos.
Para mayor eficaz en el uso de la electroestimulación, en fisioterapia y osteopatía Eguzki Durango optamos por realizar electroestimulación al mismo tiempo que utilizamos otras técnicas para mejorar la función pelviperineal, como pueden ser: ejercicios hipopresivos, terapia manual, biofeedback…
Arkaitz Zubieta Aguirre
Blanca González Mariscal de Gante
Fisioterapeuta colegiado nº4022
Teresa Fornies García
Fisioterapeuta colegiado nº1266
Markel Etxebarria Martín
Fisioterapeuta colegiado nº2303
Hirune Tapia Alonso
Fisioterapeuta colegiada nº1799
Eleder Gaztelurrutia Molero
Fisioterapeuta colegiado nº79
Sonia Boisa Castelao
Fisioterapeuta colegiado nº3
Javier Gómez Martín
Fisioterapeuta colegiado nº97