Desde Fisioterapia Eguzki Durango se ofrece el servicio de rehabilitación deportiva por unos profesionales especializados y formados en métodos y técnicas entre las que se encuentra la Fibrolisis Diacutánea; comúnmente conocida como “ganchos”.
Esta técnica fue creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman y por tanto, es una técnica de uso específico en fisioterapia. Su acción de liberación entre los tabiques inter-aponeuróticos restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.
El método de tratamiento ha evolucionado desde que fue creado; sobre todo en relación a los conocimientos que actualmente se tienen acerca del tratamiento de las cadenas musculares.
Hoy en día el tratamiento se basa en un abordaje centrípeto; tratando en primer lugar las zonas alejadas al foco de lesión, que constituyen los puntos de partida de la organización de los esquemas de tensiones mio-aponeuróticas.
La fase de palpación manual se realiza con la mano que no dirige el gancho, y sirve para delimitar las zonas anatómicas a tratar.
La fase de palpación instrumental, que se realiza con el gancho, permite localizar con precisión las adherencias y los corpúsculos fibrosos existentes.
La fase de fibrolisis propiamente dicha consiste en una tracción suplementaria que se realiza con el gancho al final de la fase de palpación instrumental, y que está destinada a alargar o romper las adherencias y corpúsculos fibrosos.
Los efectos principales de la Fibrolisis Diacutánea son los siguientes:
Arkaitz Zubieta Aguirre
Blanca González Mariscal de Gante
Fisioterapeuta colegiado nº4022
Teresa Fornies García
Fisioterapeuta colegiado nº1266
Markel Etxebarria Martín
Fisioterapeuta colegiado nº2303
Hirune Tapia Alonso
Fisioterapeuta colegiada nº1799
Eleder Gaztelurrutia Molero
Fisioterapeuta colegiado nº79
Sonia Boisa Castelao
Fisioterapeuta colegiado nº3
Javier Gómez Martín
Fisioterapeuta colegiado nº97