La fisioterapia en coloproctología, aborda las disfunciones pelviperineales que afectan a la esfera ano rectal. Patologías funcionales colónicas y ano rectales como: Incontinencia fecal, estreñimiento crónico, problemas de tránsito colónico…
En el abordaje de la fisioterapia coloproctología, en fisioterapia y osteopatía Eguzki Durango utilizamos técnicas sencillas y eficaces para prevenir, mejorar y curar diferentes alteraciones perineales.
Antes de empezar con el tratamiento, realizaremos una valoración donde anotaremos toda la información sobre su historia personal: Motivo de consulta, antecedentes, antecedentes familiares, antecedentes ginecológicos, hábitos vesicales, hábitos intestinales, hábitos deportivos…
Realizaremos una exploración física: Donde valoraremos la postura, el abdomen, la pelvis y el periné. La valoración, nos aportará información sobre el origen que desencadena la sintomatología, adaptando e individualizando el tratamiento en cada caso. Utilizaremos técnicas de fisioterapia y osteopatía como: osteopatía visceral, rpg, técnicas hipopresivas, electroestimulación, biofeedback…
La fisioterapia en coloproctología, en fisioterapia y osteopatía Eguzki Durango, creemos que la prevención es fundamental para evitar dichas disfunciones. Estas patologías afectan tanto a hombres como mujeres, siendo el grupo femenino el más afectado, sobre todo en etapas como el embarazo o el postparto. No obstante, hay factores que a corto o largo plazo aumentan la probabilidad de patologías ano rectales:
Objetivo
Nuestro objetivo será mejorar la función de las estructuras relacionadas con el estreñimiento distal y la incontinencia fecal, para prevenir patologías pelviperineales (de suelo pélvico). Para ello, es importante dar unas pautas higiénico dietéticas con el fin de:
Cuando ya existe una sintomatología o patología determinada, la fisioterapia en coloproctología, en fisioterapia y osteopatía puede ser muy beneficiosa para restablecer la función de la continencia fecal, mejorar los trastornos del llenado y el reflejo rectoesfinteriano, mejorando y/o curando la sintomatología en los casos más leves.
En los casos muy severos, cuando el tratamiento requiere cirugía, será muy interesante realizar tratamiento pelviperineal previo a la cirugía o por lo menos postquirúrgica, con el fin de tratar la causa que origina la patología y prevenir futuras patologías.
Arkaitz Zubieta Aguirre
Blanca González Mariscal de Gante
Fisioterapeuta colegiado nº4022
Teresa Fornies García
Fisioterapeuta colegiado nº1266
Markel Etxebarria Martín
Fisioterapeuta colegiado nº2303
Hirune Tapia Alonso
Fisioterapeuta colegiada nº1799
Eleder Gaztelurrutia Molero
Fisioterapeuta colegiado nº79
Sonia Boisa Castelao
Fisioterapeuta colegiado nº3
Javier Gómez Martín
Fisioterapeuta colegiado nº97