Fisioterapia neurológica

Fisioterapia y osteopatía Eguzki es un centro de rehabilitación que cuenta con una unidad especializada en la atención de las personas (adultos y niños) que presentan algún tipo de afectación neurológica. Abordamos nuestra intervención desde una perspectiva centrada en las necesidades de cada paciente y su entorno más cercano.

Contamos con fisioterapeutas especializados/as en métodos y técnicas específicas de la rama de la neurología y que además cuentan con amplia experiencia.

La intervención habitualmente tiene lugar en nuestro centro, aunque también prestamos servicio a domicilio y/o en instituciones (residencias, etc.).

Las afecciones neurógicas que habitualmente tratamos son lesiones medulares, parkinson, ataxia, parálisis cerebral, E.L.A., hemiplejias o hemiparesias…

Los métodos y técnicas que utilizamos para el tratamiento de este tipo de pacientes son tanto los métodos específicos de fisioterapia neurológica (Bobath) como la osteopatía (estructural, visceral y craneal). Esto es lo que nos diferencia respecto al resto de centros que tratan exclusivamente con técnicas y métodos de fisioterapia neurológica.

Para que podamos entender la justificación de los métodos que aplicamos en nuestros tratamientos daremos un breve ejemplo:

La hemiplejia es una afectación cada vez más extendida en nuestra población. La mayor parte causadas por un ICTUS cerebral.

El ICTUS es la principal causa de Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro, que provoca la pérdida de alguna capacidad asociada a esa zona del cerebro.

Se distinguen dos tipos de ICTUS:

En cualquiera de los dos casos, la circulación a nivel cerebral se ve alterada. Los tejidos pierden elasticidad, por lo que aumenta la impedancia arterial y venosa, así como la impedancia a nivel fascial (membranas craneales), lo que al mismo tiempo nos hace suponer una mayor dificultad en la circulación del líquido cefalorraquídeo.

Debido a este razonamiento, en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki, además de los métodos y técnicas específicos de tratamiento neurológico, creemos necesaria la aplicación de osteopatía craneal, en la cual nuestros fisioterapeutas especialistas en neurología también están formados.

Si aplicamos osteopatía craneal a nuestros pacientes neurológicos podremos ayudar a mejorar la irrigación cerebral, y con ello facilitaremos las nuevas conexiones neuronales y la plasticidad, ayudando en gran manera al resto de técnicas utilizadas (BOBATH, Perfetti……)

Y no sólo la osteopatía craneal, sino la osteopatía visceral, ya que a muchas patologías neurológicas se les asocian problemas viscerales, como es el caso de los problemas de riñón en pacientes tetrapléjicos, por no mencionar los problemas respiratorios de aquellos pacientes con degeneración neurológica (E.L.A).

Por último, y siendo algo más obvio, nuestros pacientes neurológicos presentan múltiples lesiones, contracturas y bloqueos en su columna vertebral y articulaciones periféricas que con la osteopatía estructural podemos llegar a mejorar en gran manera.

Es por esto que en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki creemos firmemente en la combinación de técnicas terapéuticas osteopáticas con las que son específicamente terapias neurológicas. Nuestra experiencia a lo largo de 17 años nos ha hecho ver las ventajas de sumar la osteopatía craneal, visceral y estructural al tratamiento de nuestros pacientes neurológicos.

Porque…. cada lesión es un mundo… pero el funcionamiento óptimo del cuerpo, al fin y al cabo, es sólo uno y nos tenemos que acercar a él lo más posible. Para ello ponemos en funcionamiento todas las herramientas que están en nuestras manos.

Concepto Bobath

El concepto Bobath es una perspectiva basada en unos principios básicos que pretende solucionar problemas, mediante el reconocimiento, evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de función, movimientos y tono, debido a una lesión del SNC. (IBITA 2000)

Es un concepto fundado por Karel Bobath (doctor en neurología y psiquiatría) y Berta Bobath (educadora física). Descubrieron que el cerebro era capaz de aprender los estímulos inhibitorios de los patrones de movimiento que interferían con la situación normal. En un principio fue un método reservado al tratamiento de los niños con parálisis cerebral y luego se extendió al tratamiento de lesiones cerebrales de adultos.

En los últimos cincuenta años nuestros conocimientos sobre el cerebro han cambiado y sabemos que la estructura plástica del cerebro es capaz de aprender a todos sus niveles y , sobre todo, capaz de aprender a reorganizar sus funciones. El concepto Bobath, es un elemento básico para la facilitación de la reorganización neuronal en el tratamiento de pacientes neurológicos tanto en niños como en adultos.

Es un tratamiento donde existe un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación como en el tratamiento. El tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos del paciente con el objetivo de optimizar su funcionalidad.

La terapeuta busca la actividad a partir de una alineación correcta. No podemos facilitar un movimiento normal con un tono muscular anormal o una alineación incorrecta. Esto nos lleva a un contacto físico directo y continuo con el cuerpo del paciente, inhibiendo (que no impidiendo) las respuestas inapropiadas y facilitando el movimiento o la función normal.

Ventajas del tratamiento con el concepto Bobath:

Se trata de un tratamiento individualizado e interactivo. Durante la sesión el paciente siempre está acompañado y dirigido por la profesional.

Arkaitz Zubieta Aguirre

Atención al paciente

Blanca González Mariscal de Gante

Fisioterapeuta colegiado nº4022

Teresa Fornies García

Fisioterapeuta colegiado nº1266

Markel Etxebarria Martín

Fisioterapeuta colegiado nº2303

Hirune Tapia Alonso

Fisioterapeuta colegiada nº1799

Eleder Gaztelurrutia Molero

Fisioterapeuta colegiado nº79

Sonia Boisa Castelao

Fisioterapeuta colegiado nº3

Javier Gómez Martín

Fisioterapeuta colegiado nº97