Hipopresivos

Las técnicas hipopresivas, fueron creadas en los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez. Esta técnica fue basada en múltiples estudios, en las cuáles se obtuvieron muchos beneficios en el ámbito de la pelviperineología.

Se trata de ejercicios posturales, que pretende trabajar la musculatura abdominoperineal sin generar presión en dichas estructuras, normalizando el tono postural global y disminuyendo la presión torácica y abdominal.

El día a día, nos obliga a generar presión en las estructuras abdominoperineales, al reír, al llorar, al toser, al adoptar una mala postura… esta presión excesiva puede perjudicar el tono abdominal y/o tono perineal, provocando disfunciones pelviperineales.

Gracias a las técnicas hipopresivas, en fisioterapia y osteopatía Eguzki Durango, trabajamos mediante estos ejercicios posturales para mejorar el tono abdominoperineal, sin generar presión en dichas estructuras.

Beneficios.

Las contraindicaciones principales son:

Aprende de un especialista.

Si ya hemos oído hablar de los ejercicios hipopresivos, o si los hemos visto, lo que más nos llama la atención es la apertura costal, que puede acompañarse o no de una apnea espiratoria.

Es verdad, que los ejercicios se coordinan con una respiración torácica, siendo la apertura costal una de las características más visibles de los hipopresivos.

En fisioterapia y osteopatía Eguzki Durango le damos tanta o más importancia incluso, a la postura. Los ejercicios hipopresivos se pueden variar en función del patrón postural en cada persona, pero sí que todas se caracterizan por: la autoelongación del raquis, decoaptación de hombros y antepulsión del eje de gravedad. Todo esto será necesario para disminuir la presión torácica y abdominal, normalizando el tono diafragmático.

Debido a la neurodivergencia que existe entre diferentes grupos musculares esta normalización del tono diafragmático provoca una activación refleja (involuntaria) de la musculatura abdominal y del periné.

La respiración torácica, y sobre todo realizarla en apnea espiratoria, acentuará esta activación refleja.

Debido a la complejidad de los hipopresivos, en fisioterapia y osteopatía Eguzki Durango, te recomendamos aprender estos ejercicios con un especialista. Para que los ejercicios se adapten a la perfección, a las necesidades de cada caso.

Arkaitz Zubieta Aguirre

Atención al paciente

Blanca González Mariscal de Gante

Fisioterapeuta colegiado nº4022

Teresa Fornies García

Fisioterapeuta colegiado nº1266

Markel Etxebarria Martín

Fisioterapeuta colegiado nº2303

Hirune Tapia Alonso

Fisioterapeuta colegiada nº1799

Eleder Gaztelurrutia Molero

Fisioterapeuta colegiado nº79

Sonia Boisa Castelao

Fisioterapeuta colegiado nº3

Javier Gómez Martín

Fisioterapeuta colegiado nº97