La variedad de síntomas por los que nuestros pacientes acuden a un centro como el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki es tan amplia como el propio número de pacientes, ya que cada individuo “vive” sus dolores a su manera.
Clásicamente, desde la fisioterapia manual, la osteopatía y las terapias manuales en general, se ha tratado de dar una explicación mecánica, basándose en los sistemas propioceptivo (el que controla la posición y movimiento del cuerpo) y exteroceptivo (el que nos permite relacionarnos con el exterior, entre otros, el tacto). Sin lugar a dudas esta perspectiva ha sido insuficiente para entender muchos de los procesos que nuestros pacientes referían.
El conocimiento científico actual sobre la interocepción, el tacto, los procesos de sensibilización, el sistema nervioso autónomo, la inflamación y el dolor nos permite tener una perspectiva más aproximada a la realidad de lo que nuestros pacientes nos cuentan.
Los autores D’Alessandro, Cerritelli y Cortelli de las universidades italianas de Chieti-Pescara y Bolonia han publicado recientemente un artículo en el que proponen la sensibilización del sistema nervioso y la interocepción como conceptos neurológicos claves para entender los síntomas de los pacientes y el modo de actuación de los tratamientos de terapia manual.
La interocepción puede ser definida como la representación de las sensaciones provenientes del propio cuerpo (clásicamente se ha relacionado con las sensaciones provenientes de las vísceras). Una visión más amplia considera a la interocepción como una construcción multi-dimensional, que permite a los individuos evaluar y reaccionar a estas sensaciones.
Os facilitamos el artículo por si estáis interesados en este tema. No obstante, en próximas publicaciones comentaremos más aspectos que aparecen en el artículo y de gran interés tanto para los terapeutas como para los pacientes.
Para abrir el artículo PINCHA AQUI
Javier Gómez Martín
Fisioterapeuta col.97.