LA EPISOTOMIA. FISIOTERAPIA OBSTETRICA

La episiotomía es una cirugía menor donde se realiza un corte en el periné, con el fin de aumentar el canal de parto y facilitar la expulsión del bebé.

Es una técnica que se empezó a utilizar a mediados del siglo pasado y se realizaba a la mayoría de las mujeres. Hoy en día, su práctica no es tan común debido a las complicaciones que puede presentar, las cuales para la mayoría de las mujeres son innecesarias,  ya que pueden tener un parto óptimo sin tener que recurrir a ella.

Las complicaciones que pueden presentar son:

• Mayores hemorragias
  • Mayor posibilidad de infecciones
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Mayor riesgo de futuras incontinencias urinarias

Las complicaciones han hecho valorar la necesidad de realizar esta práctica. Gracias a ello, hoy en día, se valora antes de realizarla. Aun así, hay casos en las que la episiotomía es necesaria como:

• Cuando las dimensiones del bebé son demasiado grandes para la apertura vaginal de la mujer
  • Por falta de elasticidad de los tejidos perineales
  • Si el parto es instrumental, se agrava la probabilidad de realizarla
  • Si el parto es estresante para el bebé y hay que disminuir la fase de expulsión

La mujer puede prevenir la episiotomía con las siguientes precauciones:

• Realizando el masaje perineal durante las últimas 4-6 semanas del embarazo.
  • Realizando ejercicios propioceptivos de contracción-relajación del periné (ejercicios de kegel).
  • Utilizando el epi-no. Instrumento con forma de pera que nos ayuda a elastificar el tejido perineal.
  • Practicando ejercicios respiratorios y pujos aprendidos durante la preparación al parto.

Hay que tener en cuenta, que incluso tomando estas precauciones la mujer, puede necesitar una episiotomía. Es el profesional sanitario quien mejor valorará si necesita episiotomía o no.

En el Centro de Fisioterapia y osteopatía Eguzki, estamos especializados en fisioterapia obstétrica. Para mayor información llama al 946033230.

Arkaitz Zubieta Aguirre

Atención al paciente