Más de 40% de los pacientes con enfermedades raras necesita Fisioterapia continuada

Posted on 02/05/2014 · Posted in Uncategorized

Tres millones de españoles – y entre un 6% y un 8% de la población mundial- padece alguna enfermedad rara, es decir, aquellas que afectan a menos de cinco de cada 10.000 personas y de difícil diagnóstico en muchos de los casos ya que existen alrededor de 7.000, “aunque solo se tiene conocimiento médico y científico de unas 2.000, que en su mayor parte son crónicas y de origen genético”, indica la Sociedad Española de Neurología.

Por lo general son enfermedades debilitantes a largo plazo e, incluso, potencialmente mortales; además el 65% son graves y altamente incapacitantes. Según un estudio realizado por laFEDER, el 48% de las atenciones sanitarias que más necesitan los pacientes con estas patologías es Fisioterapia.

Familiares y pacientes con enfermedades raras reivindican estos tratamientos ya que, según afirman, son “vitales” para su día a día. Si bien y a pesar de ser una necesidad, el sistema sanitario no cubre el tratamiento continuado ya que a juicio de Justo Herranz, delegado de FEDER Madrid, “la rehabilitación que cubre la Seguridad Social está pensada para accidentes de tráfico o laborales, no para una rehabilitación de por vida”.

Así lo denunciaba el pasado 25 de octubre en el Día de la Fisioterapia, organizado por el Colegio Profesional deFisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y dedicado en su segunda edición a las enfermedades poco frecuentes.

El decano de la Institución colegial, Carlos Valiente, destaca que “el fisioterapeuta aporta confort, previene deformidades, evita la aparición de contracturas, disminuye el dolor y ayuda a las familias a través de la educación para la salud a entender la enfermedad, es decir, forma parte importante de los tratamientos preventivos, paliativos y estabilizadores de los síntomas”. “Sin embargo, aunque los pacientes necesitan fisioterapia continua, las sesiones, por definición, en el sistema sanitario, se contemplan para un periodo determinado de tiempo”, subraya.

El CPFCM suscribió el año pasado un convenio con FEDER para trabajar de manera conjunta y dar visibilidad a las enfermedades raras así como a los beneficios de la fisioterapia para las personas que sufren estas patologías para las que también es importantísima la investigación que determine las causas y el impulso de tratamientos.

En apoyo a las personas con enfermedades raras y sus familias, en representación del Colegio y los fisioterapeutas madrileños, asiste hoy el secretario general de la Institución Colegial, José Santos, al acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras que tendrá lugar en el Senado.

Fuente: https://www.cfisiomad.org/Pages/detalle_noticia_pub.aspx?idnoticia=781&BackRedirect=https%3a%2f%2fwww.cfisiomad.org%2fPages%2fnoticias_pub.aspx%3fpag%3d6

Para acceder a los tratamientos del Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki pulsa  AQUÍ.