La osteopatía craneal fue creada por el médico osteópata y doctor en ciencia William G. Sutherland, uno de los primeros alumnos del creador de la osteopatía A.T. Still. En la concepción clásica de la osteopatía craneal, un componente fundamental es el denominado Mecanismo Respiratorio Primario (MRP).
Según esta concepción clásica, el MRP es un ritmo natural del cuerpo y se manifiesta con el movimiento de los huesos craneales, el sacro, la duramadre, el sistema nervioso central y el líquido cefalorraquídeo. El MRP se describe como un movimiento cíclico de expansión-compresión craneal que se efectúa con una frecuencia de 6 a 12 ciclos por minuto.
Hoy en día se ha comprobado científicamente que la sensación palpable en el cráneo que los terapeutas experimentados pueden percibir corresponde a las ondas de Traube-Hering-Mayer. Dichas ondas se producen como consecuencia de la regulación que el sistema nervioso simpático efectúa sobre los vasos sanguineos periféricos.
Una palpación sutil de este ritmo nos va a permitir percibir en el cráneo estructuras que han perdido su elasticidad natural y que restringen la sensación de expansión y compresión craneal perceptible.
La labor del osteópata craneal consiste en devolver la elasticidad a las estructuras craneales, con lo que lograremos, entre otras:
De esta manera conseguiremos proporcionar un medio ambiente óptimo a las neuronas para que desarrollen sus funciones y optimizaremos la función de los órganos de los sentidos.
Indicaciones
Arkaitz Zubieta Aguirre
Blanca González Mariscal de Gante
Fisioterapeuta colegiado nº4022
Teresa Fornies García
Fisioterapeuta colegiado nº1266
Markel Etxebarria Martín
Fisioterapeuta colegiado nº2303
Hirune Tapia Alonso
Fisioterapeuta colegiada nº1799
Eleder Gaztelurrutia Molero
Fisioterapeuta colegiado nº79
Sonia Boisa Castelao
Fisioterapeuta colegiado nº3
Javier Gómez Martín
Fisioterapeuta colegiado nº97