El creciente interés del método pilates no es fortuito. Ha pasado de ser una moda a ser una cuestión de salud.
El Método STOTT PILATES es uno de los programas de ejercicios más seguros y efectivos que existen.
Es un sistema de ejercicios cuerpo-mente que pretende elongar los músculos retraídos y fortalecer los músculos más débiles. El ejercicio puede realizarse en una colchoneta en el suelo o en aparatos específicos de pilates.
Es una progresión en pilates que incorpora nuevos ejercicios y principios de rehabilitación, eliminando movimientos contraindicados y enfatizando la alineación neutral, estabilización central y movilidad periférica.
Una alineación errónea del aparato locomotor nos lleva a generar sobreestiramiento de algunas estructuras del cuerpo por un lado, y acortamiento y excesiva compresión en otras estructuras por otro.
A nivel articular, una alineación incorrecta de las mismas hace que el eje de movimiento se modifique. Esto puede ser debido a la rigidez de algunas estructuras (cápsula, músculos…) o por falta de coordinación intermuscular (hipermovilidad ).
Sea una u otra causa, sttot pilates consigue mejorar los dos problemas:
La finalidad, en definitiva, es lograr un funcionamiento óptimo en cada articulación del cuerpo y conseguir patrones de movimiento más efectivos y con un menor gasto energético, un alineamiento correcto y enseñar a los músculos a cómo trabajar en dicha alineación para conseguir mantener la misma a lo largo del tiempo, primeramente de forma voluntaria para posteriormente automatizar aquello que vamos aprendiendo.
De esta forma conseguimos un trabajo de fortalecimiento muscular, aumento de la flexibilidad y coordinación intramuscular desde una base de estabilidad y control postural.
En el centro de fisioterapia EGUZKI las clases de Sttot Pilates requieren un mínimo de sesiones particulares con el fisioterapeuta para controlar los principios básicos de este método y posteriormente, poder realizar clases en grupo, con un máximo de cinco personas por clase, para así asegurarnos que el paciente no pierda el control sobre su movimiento en ningún momento de la sesión.
No prima el número de ejercicios ni la intensidad de éstos, sino la precisión en la ejecución. Sentimos los movimientos más sutiles y llegamos a controlar nuestro cuerpo, no sólo mientras practicamos Pilates, sino en todos los movimientos de la vida cotidiana. Con lo que conseguimos el mayor beneficio de todos. La autopercepción corporal.
Por otro lado no podemos dejar de mencionar que en ningún caso el método sttot pilates pretende sustituir el trabajo de rehabilitación. Sino que hacemos entender al paciente que es la mejor forma de prevenir lesiones y mejorar la postura. De ahí la importancia de las primeras sesiones individuales en las que el fisioterapeuta realiza una valoración del paciente para asegurarse en qué estadio se encuentra el paciente y si es conveniente o no comenzar las clases en grupo.
“La vida es movimiento”, pero cómo nos movamos es la clave para conseguir mayor calidad en nuestras vidas. No nos podemos quedar en el control postural estático, sino incluirlo en la dinámica del paciente para que éste consiga trasladarlo a sus actividades en la vida diaria
Arkaitz Zubieta Aguirre
Blanca González Mariscal de Gante
Fisioterapeuta colegiado nº4022
Teresa Fornies García
Fisioterapeuta colegiado nº1266
Markel Etxebarria Martín
Fisioterapeuta colegiado nº2303
Hirune Tapia Alonso
Fisioterapeuta colegiada nº1799
Eleder Gaztelurrutia Molero
Fisioterapeuta colegiado nº79
Sonia Boisa Castelao
Fisioterapeuta colegiado nº3
Javier Gómez Martín
Fisioterapeuta colegiado nº97