REHABILITACIÓN NEUROLOGICA A TRAVES DE ESPEJO

La terapia de espejo fue descrita en sus inicios por Ramachandran y Rogers-Ramachandran en la década de los noventa. Es la tercera etapa en el programa de Imaginería Motora Graduada.

Se considera un método que facilita la recuperación de la función, promueve destrezas motores y sensorioperceptivas y además mejora el manejo del dolor en personas  con amputación, enfermedad cerebrovascular, síndrome del dolor crónico, disfunción motora y alteraciones de la coordinación entre otras.

Se coloca un espejo en el plano medio sagital o frontal de la persona de forma que pueda ver el reflejo de los movimientos del lado no afecto  y trata de imitar los movimientos de forma activa con el miembro afecto.

Hoy en día existe evidencia científica de que mediante esta técnica se crea la ilusión de movimiento normal y ésta produce la excitabilidad de una zona de la corteza cerebral que permanecía inactiva debido a la lesión  y facilita la reorganización cortical para la recuperación de la función.

Para conocer más sobre la Rehabilitación Neurologica en el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki PINCHA AQUI

Arkaitz Zubieta Aguirre

Atención al paciente