Hace ya tiempo que en eguzki impartimos clases de Pilates Aéreo, con el objetivo de seguir dando opciones de variabilidad y divertimento a nuestras clases de PILATES.
No obstante, en el columpio descubrimos un gran aliado para nuestros tratamientos a pacientes neurológicos. Adaptando los ejercicios a las necesidades de los pacientes, y ayudándoles mediante facilitación del movimiento, por medio de la técnica Bobath, conseguimos muy buenos resultados, además de multiplicar por diez el factor lúdico de la sesión y la sensación de bienestar del paciente. Y puesto que sin motivación no hay aprendizaje, y estos pacientes vienen mínimo 2-3 veces por semana para mantener y mejorar su autonomía, trabajar lo mismo de formas diferentes se agradece. Lo agradecen ellos y también lo agradecemos los terapeutas. “Repetir sin repetir”, para nosotros es un punto clave.
Pero como en estos casos más vale una imagen que mil palabras, con su permiso, os enseño una muestra de algunos ejercicios donde a la vez que trabajamos, disfrutamos del columpio.
A.G. realiza una marcha con muletas. El objetivo de esta sesión en columpio es flexibilizar la columna, activar los abdominales, reducir la espasticidad de adductores y mejorar la transferencia de sedestación a bipedestación.
Flexibilización de la columna. Estabilización del punto clave central y mejora del apoyo de talón. Trabajo de glúteos
Activación del centro abdominal y flexores de la cadera. Estabilización del punto clave pélvico y mejora de la alineación de la pierna de apoyo
Activación abdominales
”Postura del murciélago”. Apertura de cadera y flexibilización de aductores
Estiramiento del dorsal ancho con estabilización pélvica
Traslado de peso. Reacciones de enderezamiento
Transferencia de sedestación a bipedestación con correcto apoyo de talones y carga en miembros inferiores.
Sonia Boisa Castelao
Fisioterapeuta col. nº3