Las personas que sufren de ataxia padecen algún tipo de problema que afecta al cerebelo en sus funciones. La ataxia no es una lesión en sí misma sino un síntoma por el que al Sistema Nervioso Central le es muy difícil medir la distancia o el esfuerzo necesario para coger un objeto, dar un paso etc.
El cerebelo actúa como un circuito cerrado que envía a otros centros la información que le llega del cuerpo para que más tarde le venga de vuelta desde esos mismos centros nerviosos.
Simplificando se puede decir que el cerebelo se dedica por una parte a comparar movimientos y subsanar los errores que en ellos detecte y por otra a prever dónde estarán los distintos segmentos corporales durante el gesto que se va a realizar.
Al lesionarse el cerebelo o aquello que influye sobre él aparecerá la ataxia y sus síntomas característicos:
Dismetría por no saber cuánto tono tiene que aumentar para hacer el movimiento.
Temblor para mantener la postura y al final del movimiento para llegar a la precisión.
Fenómeno de Rebound: normalmente, al realizar un movimiento, el músculo que lo va a hacer actúa y su opuesto le acompaña tratando de mantener un control de la situación. En el caso de la ataxia el músculo actúa pero su contrario se relaja de modo que la situación se descontrola.
Nistagmo cerebeloso: temblor de globos oculares cuando se fijan los ojos lateralmente. Los ojos van lentamente y vuelven rápidamente.
Disartria y problemas de deglución: falta de coordinación entre laringe, boca y sistema respiratorio. Se nota principalmente en un habla monótona y lenta.
TRATAMIENTO
En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki incidimos en que la rehabilitación neurológica se adapta a la individualidad de cada caso, no obstante, podemos hablar de ciertas generalidades.
De forma habitual aparece un bloqueo del tronco por no aparecer los ajustes posturales anticipatorios. Estos son movimientos que el cuerpo hace en previsión de dónde estarán los distintos segmentos corporales durante el gesto que se va a realizar.
Normalmente, ante la ausencia de reacciones de equilibrio funcionales, se produce hipertonía a nivel periférico. Afecta tanto a extremidades como a nivel de la nuca y mandíbula.
En Fisioterapia Eguzki Durango durante la rehabilitación neurológica de la ataxia trataremos de disociar los movimientos entre los centros de gravedad para dar movilidad al tronco y permitir que aparezcan esos ajustes posturales, intentaremos normalizar el tono en las áreas periféricas y realizaremos ejercicios con objetivos específicos para influir sobre esa “falta de puntería” a la hora de hacer los gestos.
En nuestro Centro de Fisioterapia proponemos ejercicios concretos de equilibrio para trabajarlo específicamente: ojos cerrados, juegos de pelota…
Eleder Gaztelurrutia
Fisioterapeuta col.nº79