DOLOR DE CABEZA E INESTABILIDAD. Nuevos tratamientos.

TERAPIA MANUAL EN LOS MUSCULOS OCULOMOTORES PARA EL

TRATAMIENTO DE LAS  CEFALEAS Y LA INESTABILIDAD

Hoy en día es evidente el papel fundamental que juegan los ojos en el control del equilibrio y en la orientación espacial de la cabeza y el cuello.DOLOR DE CABEZA FISIOTERAPIA OSTEOPATIA DURANGO Sin embargo, no se le ha dado la importancia que realmente tiene al componente propioceptivo ocular, es decir, a la información que aportan los músculos oculomotores en relación a la posición que tiene el ojo.

La musculatura extraocular es fundamental para interpretar la información de la retina. Esto es, sabemos situar el mundo que nos rodea porque sabemos donde están nuestros ojos. Si hay un problema en la musculatura y la información propioceptiva no llega de forma ajustada, habrá problemas para situarnos en el entorno y podrá haber un conflicto de información con otros sensores.

La inestabilidad o el mareo harán su aparición. Además de la inestabilidad, este desequilibrio propioceptivo ocular puede estar detrás de otros problemas como las cefaleas tensionales, migrañas e incluso problemas de concentración y aprendizaje. Cuando existe algún desequilibrio en esta musculatura, el cuerpo buscará mantener un equilibrio funcional, y hará un mayor esfuerzo de contracción muscular para compensar las hipertonías de ciertos músculos. Pero conforme pase el día, la persona sufrirá las consecuencias de este sobreesfuerzo.

Al llegar la tarde el dolor de cabeza va a aparecer. Este dolor de cabeza suele venir acompañado de fotofobia, cierto escozor, visión algo borrosa y cansancio. El signo más claro de que un dolor de cabeza tiene relación con el sistema oculomotor es su aparición o agravación por la tarde.dolor de cabeza fisioterapia OSTEOPATIA durango La terapia manual en esta parte tan delicada del cuerpo puede reequilibrar el sistema propioceptivo extraocular y con ello aliviar las cefaleas y/o migrañas relacionadas con este problema, así como las sensaciones de inestabilidad y mareo.

Se trata de un trabajo poco conocido en el ámbito de la fisioterapia, y menos en otras especialidades de la medicina como la neurología o la otorrinolaringología, que también atienden este tipo de patologías.

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki creemos que es un buen momento para dar a conocer este trabajo para que pueda beneficiarse de él todo aquel que sufra alguno de los síntomas relacionados con este desequilibrio propioceptivo ocular.

JAVIER GÓMEZ MARTÍN

Fisioterapeuta colegiado nº 97


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.