El periné, es el conjunto óseo, muscular, fascia…que cierra la  cavidad abdominopélvica en su parte más inferior. Está situado en el fondo de la pelvis.

La diferente anatomía perineal de la mujer y el hombre confiere a ambos unas características fisiológicas diferentes. Predominan así más los problemas de incontinencia y prolapsos en mujeres y problemas más de tipo obstructivo por la presencia de la próstata en los hombres.

El periné en las mujeres está atravesada por tres orificios: uretra, vagina y ano. Mientras que el de los hombres está atravesada por dos orificios. Siendo un lugar primordial de paso, parto, defecación y micción.

Al ser el elemento de cierre de la cavidad abdominopélvica, será muy importante en el sostén de las vísceras y en la amortiguación de la presión abdominal.

Para que estas diferentes funciones se desarrollen adecuadamente, será necesaria una gran coordinación entre flexibilidad y buen tono perineal. La flexibilidad nos permitirá que se dé el paso, sea parto, defecación o micción. Y el buen tono perineal nos ayuda a sostener las vísceras, a amortiguar la presión e incidirá en el cierre de los orificios después de las salidas.

La hipotonía o hipertonía, provocará diferentes problemas uroginecológicos o uroandrológicos, como pueden ser: incontinencia urinaria, vaginismo, colpoceles…pero a la vez, la falta de fuerza o falta de flexibilidad pueden ser causadas por diferentes factores: hipotonía abdominal, presión intraabominal, parto, colpoceles…

26 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tel. 94 603 32 30
Barrio San Ignacio nº9 E-F Bajo. DURANGO – Bizkaia (frente al puente de Iurreta y a la carretera nacional 634)

info@fisioeguzki.com<

© 2019 Eguzki – Diseño web: Strike