FISIOTERAPIA EN ARTES ESCENICAS. MUSICOS.

Tres cuartas partes de los músicos profesionales se lesionan en su vida activa. Un tercio tienen que detener su carrera. Para evitar lesiones es necesario que el músico conozca su cuerpo y una serie de pautas que le ayuden a prevenir lesiones. Y en caso de padecerlas ya, poder llegar a conocer el origen de su lesión y corregirla.

FISIOTERAPIA EN ARTES ESCENICAS

Para eso  debemos empezar desde los conservatorios para que los profesores no sólo se limiten a enseñar la postura técnica a la hora de tocar el instrumento, sino que también sepan reconocer cuando un niño tiene problemas que le impiden mantener en el tiempo la postura correcta y saber derivarlo a un profesional experto en el tema (fisioterapeuta especialista en artes escénicas).

Entender también que:fisioterapia musicos eguzki 1

–          los esfuerzos y tensiones ligados a la interpretación no siempre generan síntomas inmediatos que puedan avisar al músico.

–           que un problema a nivel postural no sólo puede provocar lesiones, sino que también ralentizará el rendimiento artístico del músico. Ejemplo: una mala postura puede impedir una correcta utilización del sistema respiratorio y la capacidad espiratoria de los músicos de viento. Igualmente una mala postura puede hacer disminuir la agilidad y velocidad en los dedos para los instrumentistas de cuerda (influencia de la postura en la mano del artista)

–          Por otro lado está el MIEDO a decirlo en público: (interpretación de una mala técnica, falta de trabajo, de liderazgo)

–          FALTA DE PROFESIONALES SANITARIOS QUE ENTIENDAN SU LENGUAJE Y SU PROBLEMA (tienen miedo a que el médico les diga que paren de hacer su trabajo, con lo que esto les acarrea. Por lo tanto alargan su sufrimiento hasta límites en los que la solución ya se complica, cuando existe la posibilidad de acudir a un experto sanitario en artes escénicas para que les ayude a su recuperación sin tener que parar (siempre y cuando se coja a tiempo).

La música soy yo. No hago la música. SI yo estoy rígido, esa rigidez se transmite a la música.

“La técnica es lo primero que se debe lograr y lo primero que hay que olvidar cuando llega el momento de la interpretación”.  M. Benterfa.

FISIOTERAPIA EN ARTES ESCENICA

El músico hace un gesto repetitivo y en una postura mantenida.

Un gesto repetitivo puede ser más o menos lesivo dependiendo de la postura que haya detrás.

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki disponemos de profesionales especializados en Fisioterapia en Artes Escénicas, especializados en la  prevención y tratamiento para los artistas de la música, el canto, el teatro y el baile.

Para más información sobre Fisioterapia en Artes Escénicas en nuestro Centro De Fisioterapia y Osteopatía  PINCHA AQUÍ.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.