FISIOTERAPIA PREOPERATORIA.

Lo más frecuente es que cuando alguien entra por la puerta de la consulta sea porque le aqueja algún dolor agudo o alguna lesión que no se acaba de marchar. A raíz del cambio de paradigma que se produjo en la sanidad general en los últimos años también ha ido calando el concepto de “prevención” de modo que hay gente que después de pasar períodos de agudización decide continuar con un trabajo constante para controlar sus problemas y así distanciar sus apariciones en el tiempo y limitar los efectos de los futuros procesos.

Pero no es tan frecuente que las personas hagan una preparación previa a una intervención quirúrgica programada. Bajo mi punto de vista sería recomendable hacerlo ya que podríamos llegar con una zona lesional en mejores condiciones de movilidad, elasticidad, circulación y nutrición.

De igual forma se pueden entrenar ejercicios que tras la operación nos pueden servir pero serán más difíciles de aprender por falta de sensibilidad corporal, pudiendo llevar los deberes hechos a los estadios tempranos tras la intervención.

Alguien podría poner en cuestión este trabajo desde el punto de vista de la pérdida de función y rigidez que se producirá de todos modos tras la operación. Esto es cierto, pero siempre será mejor un punto de partida en mejores condiciones para que ese retroceso se amortigüe.

Observando este trabajo preoperatorio me viene a la  mente, salvando las distancias, las similitudes con la preparación al parto (para más información PINCHA AQUÍ) que trabajan otros compañeros. No se les libra a las mujeres de absolutamente todas las dificultades habidas y por haber. Siguen necesitando de un trabajo de recuperación postparto, pero el proceso es más fluido y mejor vivido de esta manera. Se llega en mejores condiciones, transcurre en mejores condiciones y se sale en mejores condiciones.

Es por esto que una buena osteopatía o terapia manual, ciertos estiramientos como los de la Reeducación postural Global y ejercicios de entrenamiento muscular y propioceptivo pueden aportar ventajas en ese tipo de cuadros.

Eleder Gaztelurrutia

Fisioterapeuta colegiado nº79

Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.