Se trata de un modelo, un esquema teórico elaborado para explicar el desarrollo humano y facilitar su comprensión creado por la Dra. Affolter  (licenciada en psicología clínica de la mano de J. Piaget, maestra, logopeda y doctora en audición y lenguaje del Therapy Zentrum Burgau de Alemania).

Ella llegó a la conclusión de que las interacciones táctil-cinestésicas que el niño realiza con su entorno son la base para su desarrollo y que a partir del movimiento, el niño descubre que los objetos y su propio cuerpo pueden moverse y ponerse en relación. Este descubrimiento es el que le permitirá a lo largo de su desarrollo, “resolver los problemas” que se le presenten en su interacción con el entorno ( abrir una puerta, coger un objeto, sacar de dentro de…) lo que posteriormente le permitirá comprender  las relaciones de causa-efecto y por consiguiente le capacitará para realizar problemas más abstractos como desarrollar el lenguaje, memorizar, organizar hechos en el espacio-tiempo, etc.

A partir de esta concepción de la evolutiva, Affolter desarrolló su modelo para la intervención en personas con alteraciones tácil-cinestésicas aplicable tanto en niños como en adultos.REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

El modelo explica que si las raíces táctil-cinestésicas “fallan” debido a una lesión cerebral, la capacidad para organizar la información de la relación del individuo con el entorno sería inadecuada, provocando una incapacidad de comprensión de la relación con el entorno. Esto lleva a la persona un nivel de estrés muy elevado, a menudo expresado con comportamientos y síntomas como respuestas agresivas, tono muscular inadecuado, miedo, dificultades en la manipulación de objetos, lenguaje y memoria, hiperactividad…

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

Todo ello puede mejorar si ofrecemos al paciente informaciones sensitivas suficientemente estructuradas que le ayuden a saber en todo momento dónde está su cuerpo, dónde está su entorno inmediato y en consecuencia sepa qué está pasando a su alrededor.

Este enfoque resulta muy útil para comprender, anticipar y resolver la aparición de conductas y situaciones de difícil manejo así como para facilitar la participación de las personas que sufren problemas en el procesamiento táctic-cinestésico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.