PROBLEMAS EN LA SUCCIÓN.

La succión es un mecanismo reflejo innato del bebe que le permite acceder al alimento en los primeros estadios de su vida. Además, genera una serie de fuerzas en su cabeza y cuello que son clave para su desarrollo.

Cuando encontramos bebés que tienen dificultades a la hora de succionar, pueden presentar problemas cráneo-cervicales que pueden ser solventados con la ayuda de un osteópata experto en pediatría.

Cuando el niño nace, las suturas interóseas tienen una cierta movilidad debido a que su osificación no está terminada (fontanelas). De esta forma, los huesos pueden cabalgar unos sobre otros, lo que hace disminuir el tamaño del perímetro de la cabeza y sus diámetros. Durante el parto de cabeza por vía vaginal, la presión ejercida sobre ésta por la estrechez del canal del parto, puede moldearla dándole un forma ovalada en vez de redonda. Esto es normal  y generalmente desaparece al cabo de unos días. Uno de los factores que ayuda a la remodelación de la cabeza, es precisamente la succión.

FISIOTERAPIA PEDIATRICA blog succion 2

 

Sin embargo, si la compresión de la cabeza al pasar por el canal del parto ha sido excesiva, si ha sido un parto dificultoso donde han utilizado material (fórceps, ventosa, cucharas..), o si el parto ha sido por cesárea (caso en el que el cráneo no pasa por el canal del parto, necesario para el correcto desarrollo del bebé), puede que el niño tenga problemas a la hora de la succión.

Esa compresión a nivel craneal puede provocar presión a nivel de los nervios craneales facial, trigémino e hipogloso (nervios encargados de inervar los músculos que actúan durante la deglución), podría también haber una dismetría facial que le provoque una hipertonía de una hemicara, con la consecuente dificultad a la hora de la succión (el niño se cansa más, le cuesta coordinar con la respiración o la deglución (se atraganta), llora porque no se sacia….

FISIOTERAPIA PEDIATRICA DURANGO

 

No se saben con certeza todos los factores que pueden influir negativamente en la succión de un bebé ni en qué medida exacta, pero sí que hay evidencia sobre algunas de ellas, como son las disfunciones craneales y/o vertebrales por lo general producidas a causa de un parto instrumentado (ventosas, fórceps o espátulas).

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki, valoraremos el estado del bebé a nivel motor, de reflejos y del sistema musculo-esquelético, ajustando de esta forma el tratamiento adecuado a cada caso y aconsejando a los padres sobre ejercicios o pautas a poder hacer para mejorar a su bebé.

BLOGS RELACIONADOS: Pincha sobre ellos para más información

*Indicadores del desarrollo motor normal del niño

*El desarrollo motor del niño. FISIOTERAPIA PEDIATRICA

*El desarrollo motor y problemas de aprendizaje

*¿Está bien mi bebé?

*Terapia de Movimiento Rítmico de Blomberg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.