REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA “EN COLUMPIO”.

Recientemente asistí a un curso de Aero Pilates, con el objetivo de seguir dando opciones de variabilidad y divertimento a mis clases de PILATES.

No obstante, en el columpio  descubrí un gran aliado para mis tratamientos a pacientes neurológicos. Adaptando los ejercicios a las necesidades de mis pacientes, y ayudándoles mediante facilitación del movimiento,  por medio de la técnica Bobath, conseguimos muy buenos resultados, además de multiplicar por diez el factor lúdico de la sesión y la sensación de bienestar del paciente. Y puesto que  sin motivación no hay aprendizaje, y estos pacientes vienen mínimo 2-3 veces por semana para mantener y mejorar su autonomía, trabajar lo mismo de formas diferentes se agradece. Lo agradecen ellos y también lo agradecemos los terapeutas. “Repetir sin repetir”, para mí es un punto clave.

En este caso, quiero agradecer a mi paciente colaboradora por prestarse a salir en las fotos, por lo gran trabajadora que es y por no tirar nunca la toalla. Esta es la forma de conseguir logros, independientemente de cuánto tiempo haya pasado desde el comienzo de la lesión.  Y ella lo logra, vaya si lo logra!!

A.G. sufrió un accidente de tráfico hace 25 años tras el que su médula quedó lesionada.

Los efectos de una lesión de la médula espinal varían de acuerdo con el tipo y con el nivel de la lesión y se pueden dividir en dos tipos:

  • En una lesión completa en la que no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesión. Los movimientos voluntarios así como la sensibilidad no son posibles. Las lesiones completas son siempre bilaterales, es decir, ambos lados del cuerpo se ven afectados del mismo modo.
  • Una persona con una lesión incompleta puede tener algo de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión. Las lesiones incompletas son variables, una persona con este tipo de lesión pueden ser capaces de mover más un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o quizás pueden tener más funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.

Aparte de la pérdida de sensibilidad y de la función motora, los individuos con lesión de médula espinal suelen experimentar otros cambios, en los cuales no ahondaremos en este momento y que podremos mencionar en otro blog.

A.G. realiza una marcha con muletas. El objetivo de esta sesión en columpio es flexibilizar la columna, activar los abdominales, reducir la espasticidad de adductores y mejorar la transferencia de sedestación a bipedestación.

Pero como en estos casos más vale una imagen que mil palabras, con su permiso, os enseño una muestra de algunos ejercicios donde a la vez que trabajamos, disfrutamos del columpio.

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

Flexibilización de la columna. Estabilización del punto clave central y mejora del apoyo de talón. Trabajo de glúteos

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

Activación del centro abdominal y flexores de la cadera. Estabilización del punto clave pélvico y mejora de la alineación de la pierna de apoyo

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

Activación abdominales

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

 

”Postura del murciélago”. Apertura de cadera y flexibilización de aductores

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

Estiramiento del dorsal ancho con estabilización pélvica

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

Traslado de peso. Reacciones de enderezamiento

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

REHABILITACION NEUROLOGICA DURANGO

Transferencia de sedestación a bipedestación con correcto apoyo de talones y carga en miembros inferiores

Sonia Boisa Castelao

Fisioterapeuta col. nº3


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 4 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.