EJERCICIO FÍSICO EN EL ENVEJECIMIENTO.

La expectativa de vida ha aumentado mucho en los países desarrollados. Los cambios que se presentan en la vejez son: disminución de la masa muscular, pérdida de la fuerza, fatiga, osteoporosis, caídas, pérdida de memoria, desmotivación… que pueden  variar según la edad, sexo y sobre todo, por el estilo de vida de cada persona.

El sedentarismo es un comportamiento que aumenta con la edad, influyendo negativamente con todo lo mencionado anteriormente. La discapacidad que pueda presentar cada uno, se definirá midiendo la dificultad que puedan tener en las diferentes actividades de la vida diaria como pueden ser andar, comer, higiene personal…

El envejecimiento se asocia con alteraciones en la composición corporal, menor masa grasa corporal magra y mayor masa corporal grasa, debido principalmente a la pérdida de la masa muscular. A esta pérdida de masa muscular relacionada con la edad se llama sarcopenia.

La osteoporosis, la pérdida de masa ósea, depende de muchos factores, como la edad, sexo, cambios hormonales, ingesta de calcio… pero también influye el ejercicio físico, cuanto menos ejercicio físico hagamos menos densidad ósea tendremos.

Por lo tanto, el ejercicio físico suficiente y moderado es importante para compensar la pérdida de masa muscular y la fuerza asociada con el envejecimiento normal. Una mejoría en las condiciones óseas y articulares disminuye el riesgo de padecer osteoporosis. Mejor estabilidad postural y mayor equilibrio, menos posibilidad de caerse y padecer fracturas.

Las evidencias científicas demuestran que existen menos alteraciones en las funciones cognitivas en los individuos que realizan actividad física regular. Mejora la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad, el insomnio…. Estrategia importante también  para prevenir muchas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades coronarias entre otras.

En el Centro de Fisioterapia y Osteoaptía Eguzki disponemos tanto de CLASES DE PILATES como de CLASES DE DANZA adaptadas a personas con edad avanzada.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.