INTEROCEPCIÓN. Una de las claves para entender los síntomas. Parte 2.

Hace algunas fechas os presentamos un artículo sobre la Interocepción y cómo esta podría ser clave a la hora de entender, interpretar y enfocar los procesos patológicos de los pacientes que acuden a nuestro Centro de Fisioterapia y Osteopatía.

Desarrollaremos ahora algunos conceptos del artículo:

El concepto de Interocepción fue reinterpretado por Craig en el año 2002 como “el sentido de la situación fisiológica del cuerpo entero”, y no simplemente el input procedente de las vísceras como históricamente había descrito Sherrington. Este sistema es una vía de información continua hacia el cerebro que lleva señales de fibras aferentes primarias de pequeño calibre (Adelta y C) y transportan la información del estado fisiológico de todos los tejidos del cuerpo.

Estas informaciones llegan a una parte del cerebro denominada Insula. En este nivel se produce una representación de la propia percepción interna, que es un paso previo a la conciencia del propio estado emocional.

En la Insula también se integran otras informaciones como las exteroceptivas (las que proceden del exterior), el dolor, gusto, olfato y tacto. Además las informaciones emocionales  se superponen en la Insula con las informaciones interoceptivas y exteroceptivas. Por ello, la Insula ha sido propuesta como un punto de convergencia de las informaciones procedentes del interior del cuerpo, del exterior y del estado emocional.

Esta convergencia de información a este nivel puede ser una de las razones por las cuales el tratamiento manual que proporcionamos a nuestros pacientes, en muchas ocasiones, proporciona (no sin sorpresa por parte de los pacientes) un mejor estado emocional.

En próximas fechas continuaremos desarrollando ideas acerca de la Interocepción.

Para acceder a la PARTE 1 Pincha aquí.

Javier Gómez

Fisioterapeuta col. nº97


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cuatro = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.