REHABILITACIÓN  NEUROLÓGICA EN LA ATAXIA.

Las personas  que sufren de ataxia padecen algún  tipo de problema  que afecta al cerebelo  en sus funciones. La ataxia no es una lesión  en sí misma  sino un síntoma por el que al Sistema Nervioso Central  le es muy difícil medir la distancia  o el esfuerzo necesario para coger un objeto, dar un paso etc.

El cerebelo  actúa  como un circuito  cerrado que envía  a otros centros la información que le llega del cuerpo REHABILITACION ATAXIA DURANGOpara que más  tarde le venga de vuelta desde esos mismos centros nerviosos.

Simplificando se puede decir que el cerebelo se dedica por una parte a comparar movimientos y subsanar los errores que en ellos detecte y por otra a prever dónde  estarán  los distintos  segmentos  corporales durante el gesto que se va a realizar.

Al lesionarse el cerebelo o aquello que influye sobre él  aparecerá  la ataxia y sus síntomas  característicos:

Dismetría por no saber cuánto  tono tiene que aumentar para hacer el movimiento.

Temblor para mantener la postura y al final del movimiento  para llegar a la precisión.

Fenómeno  de Rebound: normalmente, al realizar un movimiento, el músculo  que lo va a hacer actúa  y su opuesto le acompaña tratando de mantener un control de la situación. En el caso de la ataxia el músculo  actúa pero su contrario se relaja de modo que la situación  se descontrola.

Nistagmo  cerebeloso: temblor de globos oculares cuando se fijan los ojos lateralmente. Los ojos van lentamente  y vuelven rápidamente.

Disartria y problemas de deglución: falta de coordinación  entre laringe, boca y sistema respiratorio. Se nota principalmente en un habla monótona y lenta.

TRATAMIENTOREHABILITACION ATAXIA DURANGO

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki incidimos en que la rehabilitación neurológica se adapta a la individualidad de cada caso, no obstante, podemos hablar de ciertas generalidades.

De forma habitual aparece un bloqueo del tronco por no aparecer los ajustes posturales anticipatorios.  Estos son movimientos que el cuerpo hace en previsión  de dónde  estarán los distintos segmentos corporales durante el gesto que se va a realizar.

Normalmente, ante la ausencia de reacciones de equilibrio funcionales, se produce hipertonía a nivel  periférico. Afecta tanto a extremidades como a nivel de la nuca y mandíbula.

En Fisioterapia Eguzki Durango durante la rehabilitación neurológica  de la ataxia trataremos de disociar los movimientos  entre los centros de gravedad para dar movilidad al tronco y permitir que aparezcan esos ajustes posturales, intentaremos normalizar el tono en las áreas  periféricas y realizaremos ejercicios con objetivos específicos para influir sobre esa “falta de puntería” a la hora de hacer los gestos.

En nuestro Centro de Fisioterapia proponemos ejercicios  concretos de equilibrio  para trabajarlo específicamente: ojos cerrados, juegos de pelota…

Eleder Gaztelurrutia

Fisioterapeuta col.nº79


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.