SUPERANDO EL DOLOR (parte 2).

Como decíamos en la parte uno del blog, el dolor no siempre se relaciona con el daño tisular existente. Si fuera así, sería sencillo entenderlo y debería ser fácil aliviarlo tratando los tejidos dañados.

El dolor surge por una combinación de:

–          Información de los tejidos dañados al cerebro (aferencias. “me he pinchado con una espina de una rosa”)

–          El procesamiento en el sistema nervioso central (me llega información  y la proceso. “el pinchazo duele”).

–          Creo una respuesta al dolor poniendo en acción a mi sistema motor y la memoria (“retiro la mano” y genero un recuerdo “ las rosas pinchan”)

La dimensión sensitiva del dolor y su duración dependerá de:

–          La intensidad, localización y características de la lesión.

–          Los pensamientos acerca del problema (que estará influenciada por las experiencias y conocimientos previos).

–          Pensamientos negativos en relación con el estado doloroso. (no tendrá el mismo significado emocional un esguince de tobillo para un oficinista o para un bailarín).

Para poder entender mejor todo este proceso, aquí os pasamos un vídeo muy didáctico donde se explica aquellos factores que influyen a la experiencia de dolor y qué podemos hacer al respecto.

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatía Eguzki tenemos en cuenta todos estos aspectos para poder solucionar el problema de dolor. Valoramos primeramente si existe una lesión en los tejidos de forma local y si este dolor se corresponde al estado de los tejidos.

Procedencia del video: SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR (SED)